Notas
Seremi Tuma entrega contradictoria aclaración por participación en marcha y dichos contra Israel
Publicado por: Rodrigo Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Vivienda de La Araucan√≠a, Romina Tuma, a trav√©s de una carta se√Īal√≥ que nunca quiso afectar al Gobierno, luego de su participaci√≥n en una marcha donde se quem√≥ la bandera de Israel y donde asegur√≥ que la presidenta Bachelet apoya al pueblo palestino.

La carta tiene 4 puntos y fue remitida al intendente de la región, Francisco Huenchumilla, para que a través de él si hiciera llegar a La Moneda.

Romina Tuma dice que participó en la marcha en su condición de ciudadana, por lo que no tuvo la intención de causar polémica, ofender, ni menos afectar con sus declaraciones al Gobierno.

La Seremi de Vivienda se√Īal√≥ que el Estado de Israel era genocida y que la presidenta Michelle Bachelet apoyaba a Palestina. En la declaraci√≥n se√Īala ahora que su opini√≥n en ning√ļn caso compromete a la mandataria.

El intendente Huenchumilla dijo que a la Seremi de Vivienda se le reprochó su conducta y se le pidió ser prudente, porque ella representa a un gobierno.

En el tercer punto de la carta Romina Tuma indica que repudia lo ocurrido al final de la marcha, cuando se quemó la bandera de Israel, lo que motivo su retiro de inmediato del lugar.

Esa afirmación de la Seremi de Vivienda no es exacta, porque ella estuvo en la manifestación antes, durante y después de la destrucción de la bandera de Israel que había sido confeccionada en papel. Como lo muestran las fotografías.

Rodrigo Aguilera (RBB)

Rodrigo Aguilera (RBB)

La Carta fue remitida al Ministerio del Interior, donde autoridades políticas de La Araucanía indicaron que existe mucha molestia con la Seremi, que es hija del senador Eugenio Tuma y sobrina del diputado Joaquín Tuma.

Carta enviada por la seremi.

Sr. Francisco Huenchumilla
Intendente
Región de la Araucanía
Presente

De mi consideración:

Por medio de la presente, quisiera aclarar ante Usted, y a trav√©s suyo, a las autoridades del Gobierno Central, los alcances de mi participaci√≥n en la marcha de apoyo a Palestina organizada por la Juventud √Ārabe de Temuco:

1. En primer lugar, quisiera decir que lamento que mis declaraciones sobre la situaci√≥n que vive Palestina hayan podido causar ofensa en alguna persona y/o instituci√≥n. Tal como se√Īal√© oportunamente, mi participaci√≥n en dicha manifestaci√≥n fue a t√≠tulo estrictamente personal y en mi condici√≥n de ciudadana, por lo que nunca fue mi intenci√≥n causar ning√ļn tipo de pol√©mica, ofender a alguien, ni menos indisponer con mis opiniones personales al Gobierno de Chile.

2. De igual manera, reitero que mis opiniones personales en ning√ļn caso reflejan ni comprometen a la Presidenta de la Rep√ļblica, pues el Gobierno de Chile, a trav√©s de la Canciller√≠a ha expresado la posici√≥n oficial del pa√≠s respecto del conflicto en comento. En tal sentido, comparto plenamente la Declaraci√≥n Oficial de Chile de condena a los hechos de violencia y el llamado a ‚Äútodos los actores involucrados a establecer una tregua y a respetar el derecho internacional humanitario, evitando una agudizaci√≥n del conflicto‚ÄĚ.

3. Asimismo, condeno y repudio, nuevamente, la situación registrada al final de la marcha y que motivó mi inmediato retiro del lugar. Considero, sinceramente, que ese tipo de acciones en nada contribuyen a generar un clima que favorezca el entendimiento y la paz social en un conflicto como el que se vive en Palestina.

4. Quiero se√Īalar que la tragedia en curso que el mundo conoce me afecta profundamente. En mi condici√≥n de ciudadana chilena, y sobre todo en mi calidad de descendiente de palestinos, considere que era un deber participar de un acto p√ļblico donde pudiera expresar el sentimiento de dolor que nos embarga. Deseo dejar establecido que el √ļnico fin fue solidarizar y rechazar junto a centenares de ciudadanos de La Araucan√≠a la muerte y violencia que por estos d√≠as vive el Pueblo Palestino. Finalmente, reitero mi compromiso con la Paz, √ļnico camino para la grave crisis de Palestina.

Atentamente,

Romina Tuma
Seremi de Vivienda
Región de La Araucanía

Tendencias Ahora