Notas
Ni√Īos y transexualidad: una nueva realidad
Publicado por: Marcial Parraguez
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Al momento de nacer se nos asigna un g√©nero de acuerdo a nuestro sexo f√≠sico. Con el avance de las tecnolog√≠as tambi√©n fue posible adelantar este “decreto” y adelantar a los padres si su futuro hijo ser√° un “ni√Īo” o una “ni√Īa”. Sin embargo, con el paso del tiempo, la historia ha demostrado que aquello que vemos en una ecograf√≠a no constituye, muchas veces, algo relacionado con el g√©nero del beb√©, ya que √©ste puede estar en total contradicci√≥n.

El sexo y el g√©nero son conceptos necesarios de diferenciar. El primero, por su parte, se refiere a lo biol√≥gico y principalmente se relaciona con los genitales del menor. Por otro lado, la identidad de g√©nero es aquello de lo que el ni√Īo se siente parte, de acuerdo a factores que √©l mismo considera propios, como la ropa, el peinado, el nombre o los juegos que quiere jugar.

De acuerdo a esto √ļltimo, los menores pueden sentirse distintos al sexo biol√≥gico al que fueron asignados en el momento de nacer. Tambi√©n, pueden alejarse del binarismo hombre-mujer y crear su propia noci√≥n de g√©nero, ya sea mezclando ambas o imaginando una nueva, como lo indicamos en BioBioChile.

Familia, género y menores de edad.

Hace un tiempo se viraliz√≥ la imagen de un padre, con su hijo de dos a√Īos y su hija de cuatro, de paseo antes de ir a comer pizza. Lo que hizo esta fotograf√≠a popular, no fue que el padre fuera el actor norteamericano Seth Menachem, sino que los tres iban con vestido.

En una columna que el actor escribió para el medio estadounidense Huffington Post, explicó cómo él habría recibido irrespetuosas respuestas de parte de algunos grupos religiosos debido a la libertad que él le entregaba a su hijo para que escogiera su ropa.

Seth Menachem  | Huffington Post

Seth Menachem | Huffington Post

De forma un poco c√≥mica, coment√≥ que era una buena idea “si en Los √Āngeles hay m√°s de 40 grados de calor”, seg√ļn consigna el canal de espect√°culos E!.

Estas acciones de libertad permitidas a los menores por parte de los miembros de sus familias ayudan a que los ni√Īos puedan elegir el camino por el que quieren transitar, alejados de prejuicios y discriminaci√≥n.

Esta nueva generación de padres y madres dispuestos a entregar a sus hijos la completa decisión de usar la ropa que ellos quieran es algo que ha venido sucediendo hace ya un tiempo.

Por ejemplo, en EEUU, un menor de edad decidi√≥ asistir con zapatos rosados a su primer d√≠a de prekinder. Pese a que el d√≠a que los fueron a comprar la vendedora le explic√≥ que esos estaban “hechos para ni√Īa”, Sam -el ni√Īo- le indic√≥ que “los ninjas pueden usar zapatos rosados tambi√©n”.

Facebook

Facebook

Aunque en la escuela no sufri√≥ discriminaci√≥n alguna por parte de sus compa√Īeros, la madre, al subir la imagen a su cuenta de Facebook s√≠ recibi√≥ varios comentarios negativos -incluso de sus propios familiares- por permitirle vestir as√≠.

Pero no es el √ļnico caso, en un programa de c√°mara oculta se comprob√≥ el miedo que tienen algunas madres de que sus hijos no elijan la ropa considerada socialmente “correcta”. S√≥lo una de las mujeres sometidas a la prueba acept√≥ la petici√≥n de su hijo de vestir como princesa para Halloween.

http://youtu.be/MFn81_HAvWg

La edad del descubrimiento.

lac-bac (CC)

lac-bac (CC)

Los menores transg√©nero suelen descubrir a muy temprana edad su g√©nero real. Seg√ļn consigna el diario espa√Īol ABC, los menores tienen muy claro desde los dos a√Īos su identidad g√©nero, ya que ah√≠ comienza una incomodidad con su cuerpo.

No usar la ropa con la que se sienten identificados, no ser llamados por el nombre que ellos escogen, o no ser atendidos de la manera correcta en esos casos, puede ocasionarles da√Īos psicol√≥gicos muy severos, seg√ļn explica Laura Aut, psic√≥loga infantojuvenil de Isep Cl√≠nic Barcelona.

Se√Īales y proyecci√≥n.

cadencrawford (CC)

cadencrawford (CC)

Las se√Īales que pueden manifestar los menores van desde querer usar prendas socialmente identificadas para el otro g√©nero, hasta tener preferencias por juegos que no van de acuerdo a su sexo biol√≥gico,

Son ni√Īos que est√°n constantemente en malestar por su sexo y por el rol que deben asumir, seg√ļn Mar√≠a Soria, Psicolog√≠a de la Universidad Internacional de La Rioja. “Los chicos evitan los juegos violentos y manifiestan aversi√≥n hacia su √≥rganos sexuales, del mismo modo que las chicas”.

Política, justicia y género.

gemsling (CC)

gemsling (CC)

El a√Īo pasado, los padres de una menor de seis a√Īos demandaron a un colegio en Estados Unidos por no dejar que √©sta usara el ba√Īo de ni√Īas. El colegi√≥ le indic√≥ a la menor que, debido a que era un ni√Īo, deb√≠a usar el ba√Īo de chicos, o el de la enfermer√≠a, incluso el de funcionarios.

Los padres decidieron retirarla de inmediato de la escuela, y comenzaron con clases en casa hasta que la justicia se hiciera cargo del tema. Ellos interpusieron una querella argumentando que esta prohibición violaba la ley antidiscriminación de Colorado, zona en la que residen.

Si bien las temáticas sobre sexualidad están comenzando a ser tocadas en medios de comunicación y durante las sesiones en el Senado o la Cámara de Diputados, nuestra realidad como país se asemeja bastante al acontecer mundial.

El presidente de EEUU, Barack Obama, celebr√≥ en 2013 sus cuatro a√Īos de Gobierno con uno de los discursos, que algunos llamar√≠an, como el m√°s inclusivo de ese pa√≠s, por hablar por primera vez de la necesidad que existe por garantizar los derechos de las comunidades homosexuales.

Sin embargo, nuevamente se excluy√≥ de la lista a las personas transexuales. Pero esta vez una menor de tan solo 11 a√Īos le escribi√≥ una respuesta al sentirse discriminada.

Sadie realiz√≥ su transici√≥n de g√©nero cuando cursaba el kindergarden, y durante toda su vida acad√©mica se vio apartada del sistema educacional. Aunque ha vivido la discriminaci√≥n toda su vida, la madre indic√≥ que no se averg√ľenza de qui√©n es y reconoce abiertamente su transexualidad.

En la carta, la menor le explicaba a Obama que “el mundo ser√≠a un lugar mejor si todos pudi√©ramos ser nosotros mismos”.

Adem√°s, resum√≠a la vida de una persona transexual, con las dificultades para encontrar trabajo y para sobrevivir en un sistema donde no se les reconoce ni se le presta ayuda a la toda la sociedad, para explicar que son personas comunes y corrientes, con sue√Īos y esperanzas para ser felices.

El lenguaje y la discriminación implícita.

gregor_y (CC)

gregor_y (CC)

Si partimos de la base de que “la realidad se construye socialmente”, tenemos que tener en cuenta que al momento en el que hablamos, leemos o reproducimos comportamientos estamos indicando que √©sa es nuestra forma de ver al mundo, que as√≠ es como pensamos y as√≠ es como est√° construido nuestro modo de pensar.

Berger y Luckmann, mencionan en su libro “La construcci√≥n social de la realidad”, la manera en que vamos decretando la manera en la que son las cosas, y es a trav√©s de las relaciones humanas, interpersonales, por donde empezamos a ver el mundo y a conectar nuestros nexos con los de los dem√°s para comunicarnos.

El lenguaje forma parte importante de la tesis que promueven los autores, siendo ésto y la sociabilización los puntos más importantes en el libro. Y es que mediante el uso de las palabras vamos agrandando nuestro universo de conocimientos.

Por eso es tan importante la manera en la que hablamos y las palabras que usamos para denotar cosas y situaciones.

En el espa√Īol no existe un art√≠culo neutro para llamar a las personas de alguna manera en la que no se puedan encasillar en un sexo. Mientras que en otro pa√≠ses con una larga experiencia en temas de pol√≠ticas sociales, s√≠ han logrado avanzar y dar a conocer a trav√©s de organismos gubernamentales la existencia de palabras neutras para caminar hacia la equidad de g√©nero.

Por ejemplo en Suecia, establecieron el pronombre “Hen” para decir “ella” o “√©l” en forma neutra.

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