Los padres de Coy Mathis, una pequeña transgénero de 6 años, presentaron una querella luego que la escuela primaria de la menor en Colorado (EEUU) le prohibiera usar el baño de niñas.

La historia sobre la identidad de género de Coy comenzó a los 3 años, cuando manifestaba a sus padres que ella era una niña y que no se sentía cómoda usando ropa de hombre o jugando con autitos.

Tras aceptar lo que sucedía con su retoña, desde que cursaba kinder sus padres le permitieron identificarse como una niña, usando vestimentas rosadas y advirtiendo a los funcionarios de su escuela que la trataran como una señorita, consignó el medio australiano News.com.au.

De hecho, el pasaporte de Coy la identifica como una mujer y, hasta diciembre, incluso podía usar el baño de niñas sin ningún problema.

Pero esa situación cambió drásticamente a fines de año. Según relató su madre, Kathryn, la Escuela Distrital Fountain-Fort Carson le informó que la menor no podía seguir usando el baño de mujeres, sino que debía utilizar el de la enfermería, el de los funcionarios o el de los niños.

Al conocer la decisión de la escuela, los padres de Coy decidieron retirarla y hacerle clases en casa hasta que la justicia se pronuncie sobre el tema, luego de que interpusieran una querella que argumenta que la prohibición de usar el baño de niñas viola la ley antidiscriminación de Colorado.

Al respecto, el recinto educativo explicó en una carta las razones de su determinación, tomando en cuenta “no sólo a Coy, sino que a otros estudiantes en el edificio, sus padres y el futuro impacto que un niño usando el baño de niñas, con genitales masculinos, puede tener en Coy cuando crezca”.

La alumna “asiste a clases como todos los otros estudiantes, se le permite usar ropa de niña y se le llama de la forma en que los padres solicitaron”, indicó la escuela. Pese a ello, señalaron que por ley no se les exige que los niños transgénero usen el baño del género con el cual se identifican.

De acuerdo a la Fundación para la Educación y la Defensa Legal de los Transgénero, que representa a la familia Mathis, esta querella “es importante tanto para Colorado como a nivel nacional (…) Para Colorado, es la primera prueba de la ley Antidiscriminación en lo relacionado al acceso de baños por parte de estudiantes transgénero. A nivel nacional, a medida que vemos más y más personas transgénero saliendo del clóset a edades más cortas, significará que la gente estará viendo qué es lo que ocurre”, dijo su Director Ejecutivo, Michael Silverman.

Familia Mathis

Familia Mathis

Familia Mathis

Familia Mathis

Coy y sus padres | ABC eEws

Coy y sus padres | ABC eEws