Este lunes se dio inicio al juicio contra el ex jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y otros ex funcionarios, por su responsabilidad en las 77 muertes que la Fiscalía Metropolitana Occidente le imputó en el marco del denominado caso Tsunami.

Se trata de Osvaldo Malfanti, uno de los siete imputados por la fallida alerta de tsunami, tras el terremoto que afectó la zona centro sur del país la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Según detalló la fiscal regional de la Fiscalía Occidente, Solange Huerta, se le acusa al ex jefe de turno de la Onemi por no decretar la alerta de tsunami ni a las autoridades ni a la ciudadanía, pese a que era su obligación estar atento ante cualquier vulnerabilidad que pudiera enfrentar la población civil tras el terremoto y ante una eventual ocurrencia de un maremoto.

Asimismo, la defensora aseguró que tras recibir la alerta de tsunami desde el SHOA a las 04:07 horas de esa madrugada, era esperable que la transmitiera por todos los medios disponibles, ya que no habría existido ningún impedimento para hacerlo.

Sobre ello, sostuvo que el sistema de comunicación de la Onemi estaba operativo, y que además el ex empleado habría contado con dos teléfonos satelitales.

Por otra parte, en la audiencia se dio a conocer se realizaron 10 llamadas desde la Onemi en Santiago a Concepción entre las 04:20 y 05:00 horas de ese día, tiempo durante el cual se podría haber dado la alerta de maremoto.

Recordemos que otras ex autoridades investigadas por el caso son la ex directora de Onemi, Carmen Fernández; el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende; el ex jefe de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett, el ex jefe de Oceanografía del SHOA, Andrés Enríquez, y los oficiales del SHOA Mario Andina y Mariano Rojas.

Malfanti arriesga hasta 541 días de presidio menor en su grado medio si es encontrado culpable.