En el marco de la presentación de la nueva directora del Servicio Nacional de Menores, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, informó que el gobierno suspenderá la tramitación de dos proyectos de ley enviados al Congreso por la administración de Sebastián Piñera.

Una de las iniciativas busca separar las funciones de protección de niños vulnerables y rehabilitación de menores infractores de la ley, las cuales operan en conjunto hoy en el Sename. A este proyecto se suma la ley que establece los derechos de la infancia.

Con esto, según el ministro Gómez, se analizará la mejor manera de hacer que estas iniciativas concuerden con el programa de Gobierno “para que la derecha no llore que le retiramos los proyectos”

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia, Estela Ortiz, indicó que para actualizar ciertas leyes como la de responsabilidad penal adolescente y la de derechos de los menores se necesitará además reformar varias leyes vinculadas a la infancia.

En la oportunidad se presentó a la militante DC Marcela Labraña como la nueva directora del Sename. Es licenciada en Educación y educadora de Párvulos, fue gobernadora de la Provincia Cordillera durante la anterior administración de Bachelet entre 2007 y 2008.