El Gobierno de Sebastián Piñera partió su gobierno como caballo inglés…. Salvó el Palacio Pereira y amplió la mirada sobre lo que debía considerarse Patrimonio para efectos de la Reconstrucción después del terremoto del 27F.

Pero ha terminado con la presentación de un mal proyecto de Ministerio de Cultura, un peor proyecto para modificar la institucionalidad ligada al patrimonio y, lo más grave, con un Consejo de Monumentos Nacionales en una grave crisis, con sus trabajadores movilizados y un presupuesto para este 2014 que obligaría a despedir al 30% o más de quienes se desempeñan ahí, y que hoy no dan abasto con el trabajo y las solicitudes que tienen.

Una situación que ha generado un ambiente tenso y enrarecido al interior del CMN y que se acentúa con el puesto vacante que dejó Emilio de la Cerda (elegido recientemente Director de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica), que todavía no se sabe quién ocupará.

Una situación urgente y grave que acentúa la precaria e instable situación de Patrimonio de nuestro país.

A continuación el comunicado de los trabajadores del CMN.

ASAMBLEA DEL CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES EN MOVILIZACIÓN

El Ministerio de Hacienda ha rechazado la solicitud de cambio de glosa de personal, que permitiría al menos cubrir el déficit para los sueldos de nuestros compañeros a honorarios para el 2014, e incluir en esta modalidad de contratación a los trabajadores que cumplen función permanente en calidad de consultores externos.

Denunciamos que en este contexto aproximadamente un 30% de los 115 trabajadores que actualmente somos, terminan su proceso de licitación y no podrán seguir cumpliendo funciones para el Consejo de Monumentos. Adicionalmente el presupuesto asignado para el 2014 no permite cubrir la totalidad de los sueldos de los trabajadores a honorarios.

Entendemos que lo anterior responde a una lógica histórica de externalización de función pública, acentuada en este Gobierno a través de las reiteradas respuestas a las solicitudes presupuestarias asociadas a dotación funcionaria al Ministerio de Hacienda, especialmente la relacionada con la protección del patrimonio en una comprensión limitada de desarrollo y bien común. Así la función pública ha sido despojada del compromiso y dignidad que esta requiere.

Por todo lo anterior y debido a la gravedad del asunto, esta Asamblea, desde hoy e indefinidamente se encuentra movilizada.