Cinco de los 10 alcaldes chilotes, los cuales militan en el Partido Demócrata Cristiano, acusaron “bullying político”, por la poca consideración que la falange ha tenido en el nombramiento de autoridades regionales. La inquietud no fue compartida por parlamentarios de la Nueva Mayoría en la zona, que catalogaron la molestia como una presión apresurada e indebida.

Al igual que la molestia que existe en la provincia de Osorno tras el nombramiento de hasta ahora sólo dos seremis pertenecientes al partido, 5 de los 10 alcaldes de la provincia de Chiloé expresaron su inquietud por cómo se ha instalado el nuevo gobierno en Los Lagos y por lo poco que han sido considerados en la isla grande.

Durante la mañana de este viernes, todos los alcaldes del archipiélago habían sido invitados a una reunión protocolar por la nueva gobernadora, Claudia Placencio, del PPD, sin embargo y a modo de protesta política, los 5 alcaldes de la DC en Chiloé no llegaron a la cita y se reunieron de forma paralela en un céntrico café de la ciudad de Castro, para analizar la situación.

En la ocasión, los ediles señalaron que militantes demócrata cristianos de la isla se sienten “acorralados” y sometidos a una suerte de “bullying político”, por una situación que calificaron como “de desequilibrio” al momento de nombrar a las nuevas autoridades de la región.

La polémica tuvo inmediata repercusión en parlamentarios del bloque oficialista en la zona. Jenny Álvarez, diputada socialista por Chiloé y Palena recién asumida, considera que es prematuro aún realizar balances en la materia, dado que a la fecha en Los Lagos sólo se han nombrado a 8 de 16 secretarios regionales ministeriales, restando aún los 36 directores de servicios.

Por su parte, el diputado Fidel Espinoza, jefe de bancada del PS, catalogó la molestia de los alcaldes chilotes de la DC como una “presión indebida”, criticando el hecho de que problemas internos de la Falange se intenten derivar al nivel regional o central.

Ambos parlamentarios socialistas fueron los primeros integrantes de la Nueva Mayoría en la región en repudiar la inquietud planteada por los representantes de la DC en la zona. Lo hicieron tras visitar en su despacho al jefe regional, Nofal Abud, quien, por su parte, no entregó declaraciones a la prensa.