El Fútbol Club Barcelona ya está buscando un jugador que reemplace a una de sus piezas fundamentales en el mediocampo: Xavi Hernández. La dirigencia baraja una lista de seis nombres, donde destaca la presencia del alemán İlkay Gündoğan.

El jugador de 34 años de edad anunció esta semana que pretende cumplir su contrato, el cual termina en 2016, a raíz de los ofrecimientos de distintas escuadras de la Premier League para hacerse con sus servicios, como el Manchester United, el City, el Arsenal o el Chelsea.

“Mi primera, segunda y tercera opción es el Barcelona”, dijo de manera tajante, por lo que descartó de plano emigrar a otro equipo. Así, elimina -de momento- las propias dudas que tenía con respecto dónde se iba a retirar. Recordemos que hace un mes señaló que: “No sé si voy a terminar acá (en Barcelona)” a la revista Panenka.

El deseo del internacional con España es culminar su carrera en el club que lo vio nacer, pese a que pueda ir perdiendo la calidad de imprescindible dentro del once estelar de los catalanes debido a su avanzada edad como futbolista.

De hecho, Hernández lo está viviendo en cierta parte en lo que va del 2014. Si bien ha jugado todos los partidos ligueros como titular, en cuatro de esos cinco cotejos fue cambiado y en tres fue la primera opción.

Contra el Elche salió a los 64 minutos, con Levante a los 93’, con Málaga a los 67’ y versus Valencia también a los 64’. Sólo contra el actual puntero del campeonato estuvo durante los 90 minutos, cuenta ‘elEconimista.es’.

Algunos cambios son para dar descanso al experimentado deportista, otros para potenciar la ofensiva de los culés en momentos de aprietos. Cuando pasa eso, Gerardo Martino intenta mejorar el juego con un hombre de refresco y saca al 6 del Barça. Contra los ‘ché’, por ejemplo, cuando iban 3-2 abajo, el argentino lo sustituyó por Iniesta.

Por lo mismo, los directivos del conjunto blaugrana quieren anticiparse al posible ‘bajón’ futbolístico y posterior retiro del español, por lo que analizan contratar a un volante que pueda cumplir con la función que realiza el campeón del mundo en Sudáfrica 2010. Eso sí, el refuerzo llegaría antes de la finalización del contrato de Xavi.

Son seis los nombres que suenan fuerte para recalar en las filas del cuadro azulgrana. A continuación te invitamos a revisar la lista del posible reemplazante de Xavi, basado en lo relevado por ‘EcoDiario’.

İlkay Gündoğan

El seleccionado alemán es una de las cartas más fuerte para llegar a Barcelona en el próximo mercado de verano (europeo). Deberán competir nuevamente con el Real Madrid para adquirir el pase del jugador de origen turco. La tarea sería más fácil si es que los merengues deciden renovar a Xabi Alonso, por lo que disminuirían su carga por el mediocampista del Borussia Dortmund.

Ivan Rakitić

El croata es el actual capitán del Sevilla. Fue compañero de Gary Medel y Bryan Rabello cuando los nacionales militaban en el cuadro andaluz. Su regularidad y buena llegada al arco rival acercarían negociaciones.

Koke

Jorge Resurrección Merodio, más conocido como “Koke”, es definido como “el motor del Atlético de Madrid”. Él también podría recalar en el gigante de Catañula, ya que “es una suerte de réplica de Xavi con un corte algo más defensivo, pero igual proyección”, indica el medio citado. El problema es que el Bayern Munich de Josep Guardiola también lo quiere para la próxima temporada, al punto de desembolsar hasta 40 millones de euros por llevárselo.

Oliver Torres

Proveniente también del Atlético, pero que está a préstamo en el Villarreal, es otras de las pretensiones de los barcelonistas, aunque sería un proyecto a largo plazo.

Ander Herrera

Figura del Athletic de Bilbao. Fue dirigido por Marcelo Bielsa cuando estuvo a cargo de los vascos entre 2011 y 2013. Su alto costo y las pretensiones de demás equipos alejan las intenciones de los culés para fichar al ex Real Zaragoza.

Rafinha

El brasileño-español se encuentra cedido por el propio Barcelona al Celta de Vigo, por lo que volverá a mitad de este año. Si bien juega en la posición de Xavi, su regreso es para sustituir a Sergi Roberto, quien no pudo suplir el puesto que dejó Thiago Alcántara -hermano de Rafinha- cuando se marchó al Bayern.