La Corte Suprema exculpó al Estado chileno de la responsabilidad en la matanza ocurrida en 2004 en la Embajada de Chile en Costa Rica.

Se trata de una demanda interpuesta por la familia de Cristián Yuseff, ex cónsul de la misión diplomática, quien fue asesinado por el guardia de seguridad costarricense, José Orlando Jiménez; mismo que dio muerte a otras dos personas y luego se suicidó en el lugar.

En el fallo de 50 páginas el máximo tribunal del país descartó los argumentos del demandante, en la que se afirman que hubo “falta de servicio” o “incumplimiento” al “manual de seguridad”, pues según se indicó, los guardias no podían estar armados dentro de las oficina, “ya que su acción era circunscrita solo al exterior”.

Sobre ese argumento, la Corte Suprema estimó como “lógico” que el personal de seguridad cuente con armas “que les permitan repeler cualquier tipo de ataque a la sede diplomática”, situación que descarta alguna falla en esa área. Además, recordó que es el país receptor el encargado de brindar protección a los diplomáticos, detalló El Mercurio.

De esta forma, la demanda realizada por el padre de la víctima, el abogado Juan Yuseff Durán, quien solicitaba $2.500 millones al Fisco, fue desestimada tras casi 9 años de litigio.

Consultados, los familiares rechazaron el fallo y adelantaron que llevarán el caso ante entes internacionales, en específico la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, puesto que “es impresentable cómo se resolvió esto a nivel judicial, solo calificando el hecho fortuito y sin revisar el fondo”, según afirmó Juan Youssef hijo.

Cabe recordar que después de la matanza, el gobierno de Costa Rica indemnizó a la familias de las víctimas y la embajada chilena se trasladó a otro edificio.