Notas
Corte Suprema desecha responsabilidad del Estado chileno en matanza en embajada de Costa Rica
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte Suprema exculpó al Estado chileno de la responsabilidad en la matanza ocurrida en 2004 en la Embajada de Chile en Costa Rica.

Se trata de una demanda interpuesta por la familia de Cristián Yuseff, ex cónsul de la misión diplomática, quien fue asesinado por el guardia de seguridad costarricense, José Orlando Jiménez; mismo que dio muerte a otras dos personas y luego se suicidó en el lugar.

En el fallo de 50 p√°ginas el m√°ximo tribunal del pa√≠s descart√≥ los argumentos del demandante, en la que se afirman que hubo “falta de servicio” o “incumplimiento” al “manual de seguridad”, pues seg√ļn se indic√≥, los guardias no pod√≠an estar armados dentro de las oficina, “ya que su acci√≥n era circunscrita solo al exterior”.

Sobre ese argumento, la Corte Suprema estim√≥ como “l√≥gico” que el personal de seguridad cuente con armas “que les permitan repeler cualquier tipo de ataque a la sede diplom√°tica”, situaci√≥n que descarta alguna falla en esa √°rea. Adem√°s, record√≥ que es el pa√≠s receptor el encargado de brindar protecci√≥n a los diplom√°ticos, detall√≥ El Mercurio.

De esta forma, la demanda realizada por el padre de la v√≠ctima, el abogado Juan Yuseff Dur√°n, quien solicitaba $2.500 millones al Fisco, fue desestimada tras casi 9 a√Īos de litigio.

Consultados, los familiares rechazaron el fallo y adelantaron que llevar√°n el caso ante entes internacionales, en espec√≠fico la Comisi√≥n Interamericana de Derechos Humanos, puesto que “es impresentable c√≥mo se resolvi√≥ esto a nivel judicial, solo calificando el hecho fortuito y sin revisar el fondo”, seg√ļn afirm√≥ Juan Youssef hijo.

Cabe recordar que después de la matanza, el gobierno de Costa Rica indemnizó a la familias de las víctimas y la embajada chilena se trasladó a otro edificio.

Tendencias Ahora