Notas
Avanza posible asilo en Bolivia de comuneros mapuche que denuncian persecución en Chile
Publicado por: Daniela Aranguren
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras acoger la solicitud realizada por Alexis y Hugo Melinao Licán, en el Parlamento de Bolivia se analizan los antecedentes para dar asilo político a los mapuche que dicen ser víctimas de persecución desde el Estado chileno. Ambos son hermanos del fallecido Rodrigo Melinao, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 6 de agosto en Ercilla, con impactos de armas de fuego.

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas del Parlamento de Bolivia está reuniendo todos los antecedentes del caso para otorgar asilo a los hermanos mapuche que se encuentran viviendo en el país vecino desde noviembre.

Alexis y Hugo afirmaron a los medios de comunicaci√≥n de La Paz haber sido v√≠ctimas de supuestas amenazas encabezadas por grupos “paramilitares” y parte del Estado de Chile. En ese sentido, argumentaron que todo se desencaden√≥ cuando encontraron el cuerpo sin vida de su hermano, Rodrigo Melinao, en una parcela de Ercilla el pasado 6 de agosto.

Asimismo, los hermanos aprovecharon la tribuna para indicar que, en nuestro pa√≠s, a los pueblos originarios “no se les respetan sus derechos humanos”.

Conforme a lo informado por Emol, el Parlamento habr√≠a acogido la demanda interpuesta por los mapuche, al considerar “efectiva la vulneraci√≥n de sus derechos en Chile”, hecho por el que buscar√° “aplicar la ley de protecci√≥n a personas refugiadas”, seg√ļn consign√≥ a los medios de su pa√≠s.

Lo siguiente para estos comuneros residentes en Bolivia y pertenecientes a la comunidad Rayén Mapu de Ercilla, es que el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia aprueben la solicitud y otorguen así el asilo político en el país altiplánico.

Los involucrados tampoco descartaron la posibilidad de pedir una audiencia con el actual presidente de Bolivia, Evo Morales.

Tendencias Ahora