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Sebasti√°n Preece expone Refugios en el Centro Cultural Coyhaique
Publicado por: Comunicado de Prensa
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El proyecto ISLAYS√ČN conecta a reconocidos artistas nacionales con la vida rural de la Patagonia, Sebasti√°n Preece expone en el Centro Cultural Coyhaique Refugios, montaje que integra ‚Äďentre otros objetos encontrados en el paisaje‚Äď una obra que remite a las precarias construcciones de los arrieros.

ISLAYS√ČN es un proyecto de arte contempor√°neo apoyado por Fondart Nacional que conecta a tres exponentes relevantes de la escena chilena actual, Catalina Bauer, Sebasti√°n Preece y M√°ximo Corval√°n-Pincheira, con la vida rural de una zona de gran aislamiento en el territorio nacional, al interior de la Regi√≥n de Ays√©n.

En una primera etapa, implic√≥ trabajos en residencia donde cada artista convivi√≥ por unos d√≠as con campesinos en peque√Īas localidades de la comuna de R√≠o Ib√°√Īez, como El Claro de Puerto Ib√°√Īez y los alrededores de Cerro Castillo y Bah√≠a Murta. De septiembre a noviembre, tres exposiciones llevan hasta el Centro Cultural Coyhaique los resultados del trabajo in situ y del desarrollo de obra. Se trata de propuestas que se cruzan con tendencias de arte en residencia, que resignifican el trabajo con el paisaje y la cultura campesina de la Patagonia, a trav√©s de intervenciones, procesos objetuales y material de archivo.

Ya expuso Catalina Bauer, actualmente y hasta el 6 de noviembre estar√° Sebasti√°n Preece y 9 de noviembre inaugurar√° M√°ximo Corval√°n-Pincheira.

El 17 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo sede Quinta Normal de Santiago se lanza una publicación de distribución local e internacional con el registro del proceso, inaugurándose al mismo tiempo una exposición con todas las obras.

Durante las residencias, cada artista centr√≥ su atenci√≥n en una experiencia particular, poni√©ndola en tensi√≥n con estrategias de la propia obra. A partir del trabajo con lana, Catalina Bauer intervino fotograf√≠as y realiz√≥ una video-performance donde reproduce los movimientos de procesos como el lavado, secado, te√Īido e hilado. Sebasti√°n Preece recolect√≥ objetos encontrados en puestos de arrieros, elaborando una obra con madera que repite los sistemas empleados para refugios encontrados en el campo. Mientras que M√°ximo Corval√°n-Pincheira se interes√≥ en las formas constructivas de invernaderos y sembrados en espacios artificiales, planeando exponer documentos del proceso y el registro del recorrido de peque√Īos invernaderos-balsas que situ√≥ en lugares emblem√°ticos del paisaje.

A cargo de Catalina Correa (Licenciada en Arte y Diplomada en Administraci√≥n Cultural UC), ISLAYS√ČN es un trabajo de inter√©s para regiones desde procesos de autogesti√≥n y acciones en el contexto que activan nuevos lugares de pr√°ctica art√≠stica.

Refugios de Sebasti√°n Preece

Hasta el 6 de noviembre, la exposición de Sebastián Preece en el Centro Cultural Coyhaique se centra en los sistemas constructivos que utilizan los arrieros para levantar sus precarios refugios en la Patagonia. Sumando objetos y utensilios encontrados en el paisaje, la muestra se despliega como un muestrario, donde obra central es un muro ensamblado con maderas encontradas a la intemperie y que trasladó al lugar expositivo.

En Refugios, se refiere a conceptos similares a los abordados en una muestra que mont√≥ en 2010 en el Museo Nacional de Bellas Artes, trasladando aquella vez una construcci√≥n encontrada en la precordillera de Santiago. ‚ÄúLas distintas maneras que tiene el hombre de habitar y construirse en la extensi√≥n del paisaje son temas y situaciones que me interesa explorar; la huella que queda inscrita en el suelo, la construcci√≥n de refugio y de los elementos que nos permiten desarrollar ese acto constante de habitar‚ÄĚ, explica.

La investigación en Aysén comenzó en marzo con un viaje de reconocimiento a través de los puestos de arrieros y refugios que se encuentran aislados entre los valles y montes de Cerro Castillo. El artista visitó distintos personajes que habitan este sector, encontrando construcciones de madera y troncos de distintas épocas y funciones, corrales, cercos, todo expuesto al devenir del tiempo y el clima de la zona. En otra etapa, realizó labores de clasificación y recolección de objetos.

‚ÄúMe llam√≥ la atenci√≥n el trabajo constante que se requiere para mantener y sobrevivir en condiciones geogr√°ficas extremas; la mezcla de sistemas constructivos de todo orden, c√≥mo los antiguos, los originales, han comenzado a incluir en sus materialidades propias (cuero, pieles, troncos, naturaleza) lo que trae la modernidad, lo que lleva el extranjero, turistas aventureros, el escalador, etc. Reconocer el ingenio de la necesidad, la soluci√≥n, el parche. Es un cruce, un mestizaje extra√Īo‚ÄĚ, opina.

Preece comparte sala con Olaf Holzapfel, que presenta To Have a Gate, una construcción que representa un cerco de campo en plena sala. Con el artista alemán han abordado temas similares, comenzando un trabajo conjunto que continuará situado en esta zona.

Sebasti√°n Preece

Sebasti√°n Preece (1972) Estudi√≥ Bellas Artes en la Universidad ARCIS. Su trabajo ha sido exhibido en varias muestras nacionales e internacionales, destacando la VIII Bienal de la Habana (2003), IV Bienal de Arte Joven del Museo de Bellas Artes (Santiago, 2006); II Bienal del Fin del Mundo (2007); ‚ÄúEl espacio del Hombre‚ÄĚ en Fundaci√≥n Merz de Tur√≠n (2008); I Bienal de New Orleans Prospect 1 (2008); ‚ÄúMenos tiempo que lugar‚ÄĚ (2011, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago); ‚ÄúEntre siempre y jam√°s‚ÄĚ (2011, Pabell√≥n del IILA en la 54va Bienal de Venecia ‚ÄúIlluminations‚ÄĚ); y Triennial California – Pacific 2013 Newport Beach USA. Su trabajo ha sido distinguido con la Beca Pollock‚ÄďKrasner.

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