Un positivo balance sobre la disposición de oficiales en cada una de las comunas de la provincia de Osorno, efectuó el prefecto de la Policía de Investigaciones, Néstor Sepúlveda, quien destacó además, el compromiso asumido por la comunidad en general.

El prefecto provincial explicó que los servicios especiales por las festividades se extendieron entre el 13 y el 22 de septiembre, periodo en que el total de detenidos por la policía civil fue de 12 personas, las que figuraban como prófugos de la justicia.

Respecto a la incautación de droga, la autoridad policial explicó que, contrario a lo esperado, sólo se decomisó un total de 18 gramos de marihuana.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Kauak resaltó la toma de conciencia de las familias que celebraron dentro de los márgenes de responsabilidad, evitando engrosar negativamente las listas nacionales.

Respecto al punto negro de la festividad, correspondiente al falso aviso de bomba al interior del recinto Sago, Kauak explicó que por orden del Ministerio Público, Carabineros se encuentra desarrollando todas las diligencias tendientes a dar con el autor del llamado, y de ser hallado, la Gobernación tomará parte en la querella correspondiente.

En lo que respecta al flujo por el complejo Fronterizo Cardenal Antonio Samoré, se informó que circularon más de 32 mil personas, siendo el tránsito totalmente expedito, a pesar de que diariamente utilizaban dicho paso entre 3.500 y 4.500 personas.

En cuanto a cifras se refiere, el Prefecto de Carabineros de Osorno, coronel Gustavo Harcha, señaló que en total se efectuaron 11 mil 807 controles preventivos, ya sean vehiculares, de identidad, en plazas de peaje o locales de alcoholes. Sólo en la detección de conducción bajo los efectos del alcohol se hicieron 892 controles, resultando 14 personas sorprendidas en infracción.

Por otro lado, desde el municipio de Osorno realizaron un balance positivo en lo que se refiere al comercio que se instaló en el Recinto Sago, donde este año se registró un aumento en las ventas de los más de 400 locatarios establecidos, quienes ofrecieron al publico artículos de artesanía, bazar, comida típica, juegos infantiles y populares, entre otros.

El alcalde Jaime Bertin concluyó destacando que la seguridad fue un aspecto central de esta programación de Fiestas Patrias y prueba de ello es que, fuera de situaciones aisladas, no se registró ningún hecho delictual que lamentar, asegurando que el recinto Sago cuenta con todas las condiciones necesarias para realizar actividades de tal envergadura.