La ganadora de Carta Blanca en la reciente edición de Locarno, MATAR A UN HOMBRE, de Alejandro Fernandez, ha sido premiada en la sección Work In Progress Latinoamericano de SANFIC 9.

El premio consiste en una proyección especial SANFIC en el marco de Primer Corte de la próxima edición de Ventana Sur, Argentina.

“Por el sostenido equilibrio entre el testimonio y la ficción que se corresponde con un mismo balance expresivo, para narrar la historia de un hombre común que hace justicia por mano propia ante la indiferencia de las instituciones que deberían tomarla a su cargo”, es la fundamentación que ha entregado la Coordinadora de Primer Corte en representación de Ventana Sur, María Nuñez, en el Santiago Festival Internacional de Cine, Sanfic 9.

Otro anuncio importante con respecto a MATAR A UN HOMBRE, es que este año ha sido la única película chilena ganadora del apoyo para la post producción del Centro Nacional de Cine y la Imagen en Movimiento (CNC), organismo francés de soporte a la producción cinematográfica. Además, la película de Fernández ha quedado seleccionada en Cine en Construcción en el Festival de San Sebastián, a realizarse en septiembre próximo.

SINOPSIS

MATAR A UN HOMBRE fue grabada en Tomé, Región del Bío Bío, y cuenta la historia de Jorge, un padre de familia esforzado y trabajador, un guardabosque cuyo salario apenas alcanza para cubrir las necesidades de su grupo. Una tarde, de regreso del trabajo, es asaltado por “Kalule”, un conocido delincuente de su barrio.

Su hijo decide recuperar lo robado y enfrenta a “Kalule”, quien al verse amenazado balea al joven. El hijo de Jorge sobrevive al ataque y el delincuente es sentenciado a dos años de prisión.

Al salir de la cárcel, apenas seis meses más tarde, “Kalule” promete vengarse. La policía no toma en cuenta las súplicas de la familia, y es por eso que cuando “Kalule” parece estar a punto de conseguir su ansiada venganza, Jorge decide tomar la justicia en sus propias manos.

Sobre Alejandro Fernández

Nació en 1971. Este guionista y cineasta cursó estudios en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Luego de egresar gana una beca para estudiar por 6 meses en Nueva York, allí consigue trabajo en la agencia EFE lo que le permite vivir en Estados Unidos hasta el 2007. Desde 2003, dirige varios cortos que dan la vuelta al circuito internacional, destacando “Lo que trae la lluvia” (2007), ganador del premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano de Cortometrajes y seleccionado para la competencia oficial de cerca de 30 festivales. El guión de su primer largometraje, “Huacho”, ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema, entre otros reconocimientos. Además, fue estrenado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009, y ha formado parte de la selección oficial de diversos festivales. Su segundo largometraje, “Sentados Frente al Fuego” (2011) obtuvo una Mención especial en el Festival de cine de Toulouse, Francia, 2012. (Fuente www.cinechile.cl)