El jefe de los Guardianes de la Revolución islámica, el ejército elite del régimen iraní, advirtió el sábado que una intervención militar estadounidense en Siria provocará reacciones “más allá” de las fronteras de ese país.

“El hecho de que los estadounidenses crean que una intervención militar se limitará a las fronteras sirias es una ilusión; provocará reacciones más allá de ese país”, declaró el comandante Mohamed Ali Jafari, citado por la agencia Isna.

“Una agresión contra Siria va a reforzar más el extremismo y, así como ocurrió en Irak y Afganistán, no tendrá más resultados que el dolor, la masacre y el éxodo de poblaciones inocentes”, añadió.

Igualmente afirmó que la participación o el compromiso de otros países en una acción militar contra Siria va a afectar “la seguridad nacional de esos países” y la del “régimen sionista” (Israel), fronterizo con Siria, “provocando crisis”.

Irán, principal aliado regional del régimen de Damasco, rechazó, así como Rusia, toda intervención militar en Siria y acusó a los grupos islamistas que combaten contra el régimen de Bashar al Asad de haber recurrido a armas químicas para provocar una acción militar extranjera.