El Presidente, Sebastián Piñera, emplazó a los parlamentarios a ser parte de la solución y no del problema, al momento de votar por los proyectos de Ley que apuntan al desarrollo de la energía en nuestro país.

En ese sentido, llamó a enfrentar el impedimento del déficit energético “con mucha fuerza”, al estimar que se ha convertido en un freno al crecimiento, especialmente en el sector de la minería.

Las declaraciones las hizo en el marco de un discurso que entregó en la cena anual organizada por la Sociedad Nacional de Minería, Sonami, en Casa Piedra, lugar donde celebraron 130 años de vida.

El Mandatario aseveró que dentro de las dificultades que determinan el desarrollo en el país están los conflictos relacionados con la construcción de centrales eléctricas, por lo que solicitó respaldo en el Congreso para agilizar estas iniciativas.

El Presidente, Sebastián Piñera, también se refirió a la situación que vivió Chile luego de la Guerra del Pacífico, que llevó al auge del salitre, pero no derivó en que el país alcanzara un mayor desarrollo, periodo que aprovechó de comparar con el Golpe de Estado.

El diputado DC, Juan Carlos Latorre, manifestó que no se sintió aludido ante el emplazamiento que realizó el jefe de Estado, y sostuvo que los proyectos que ha enviado el ejecutivo han sido respaldados por el Parlamento que criticó este jueves.

En tanto, el presidente de la Sonami, Alberto Salas, refutó que ante una institucionalidad regulatoria exigente y compleja –como la que a su juicio existe en la actualidad- provoque lentitud en la tramitación de permisos, ante la demanda de proyectos energéticos.