Los funcionarios municipales de la región de Los Ríos reactivaron el proceso de movilizaciones por el pago del incremento previsional, sin descartar tomas de edificios, funas en actividades públicas y ocupación de carreteras como futuras protestas.

Los trabajadores municipalizados afiliados a la Federación Regional Los Ríos lo calificaron como un derecho adquirido, dado el no reconocimiento real del decreto Ley 3.501 de 1980 de mantener la liquidez de la remuneración, evitando así la disminución que afectaría al trabajador a causa del aumento de cotizaciones a su cargo.

Según el presidente regional de la organización, Antonio Parraguez, esta reactivación se debe a que la Contraloría ha iniciado juicios de cuentas, buscando que los trabajadores pidan una condonación por el pago previsional, lo que no están dispuestos a hacer.

El dirigente confirmó que reactivaron el proceso de movilizaciones tras llegar a acuerdo con las bases.

De momento lo harán con pancartas y difusión del problema, Pero no descartaron otro tipo de medidas más extremas.

La molestia también radica en que hasta ahora, a su juicio no hay una respuesta clara del Ejecutivo, al que se le ha emplazado a dar una solución política.

Asimismo, apuntaron que incluso la Contraloría esperaría que en septiembre u octubre, los municipios se abstengan de seguir pagando el incremento previsional hasta un pronunciamiento del Gobierno.

En cuanto al calendario de movilizaciones, éste quedará definido la próxima semana, manteniendo en reserva días y horas para las posibles manifestaciones.