El sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) reconoció que se han efectuado cambios en la gerencia de la estatal, los que se han producido, al parecer, por la falta de rigurosidad evidenciada en el accidente de vertimiento de ácido sulfhídrico donde murió un trabajador.

En ese marco, el gerente de la Refinería de Concón y Petrox, Daniel Ramírez; el gerente de la Refinería Aconcagua, Daniel Martínez y el supervisor de operaciones de la empresa habrían sido desvinculados de sus puestos por no ser rigurosos en el procedimiento del accidente registrado en la planta el miércoles 31 de julio.

Los cambios se dieron a conocer a través de una carta de presentación que fue enviada por Patricio Farfán, el nuevo gerente de Refinería Aconcagua, donde se establece que asumió el puesto desde el 14 de agosto recién pasado.

Respecto a la situación, el presidente del sindicato de Enap Refinería Aconcagua, Norberto Díaz, señaló que en reiteradas oportunidades se solicitó un mejor control de la seguridad en el área, correspondiente a la planta de hidrógenos.

Asimismo, Díaz reconoció que no hay motivos de alegría ante el cambio de los cargos de gerencia, pero sí reiteró que éstos eran necesarios.

Respecto al estudio del Comité Paritario, que investigó la muerte del trabajador Francisco Suárez, se informó que éste ya se encuentra terminado y que -actualmente- se está a la espera de conocer los resultados, con el fin de determinar las responsabilidades del hecho, que son de materia judicial.

En tanto, Radio Bío Bío se comunicó con la Refinería Aconcagua, desde donde se indicó que durante la jornada se entregaran mayores antecedentes sobre la desvinculación de los ejecutivos de Enap, aún cuando fuentes de La Radio confirmaron que al menos dos ejecutivos desvinculados, habrían presentado su renuncia.