Por unanimidad, la Comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

La senadora de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, quien presidió la sesión de este martes de la instancia parlamentaria, manifestó que “por fin después de muchos años desde que recuperamos la democracia, después de tantas iniciativas legales, hemos logrado este avance histórico que va a permitir a los chilenos que se encuentran en el exterior votar en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales sólo inscribiéndose en los consulados, sin ningún vínculo”.

La parlamentaria agregó que solicitará al presidente del Senado y a los comités parlamentarios para que antes del 18 de septiembre podamos tener aprobado el proyecto, “para que los chilenos que viven en el exterior junto con celebrar las Fiestas Patrias tengan otro motivo para celebrar, que por fin en Chile hemos hecho realidad una deuda que teníamos con ellos”.

La senadora lamentó que esta medida no se podrá implementar para estas elecciones porque junto con la reforma constitucional se requiere también una ley orgánica constitucional de iniciativa del Ejecutivo pues requiere gasto y la cual -según señaló el gobierno- requiere de un tiempo para ser presentada.

Alvear agregó que el Ejecutivo nunca ha puesto urgencia al proyecto que permite el voto de los chilenos en el extranjero y que la iniciativa avanzó en la comisión gracias a la voluntad del presidente, Patricio Walker (DC).