En Coronel, grupos ciudadanos y ecologistas exigen que el Ministerio de Medio Ambiente implemente estaciones públicas para el monitoreo de la calidad del aire en la comuna.

Están agrupados en el llamado Frente de Defensa de Coronel y concurrieron hasta las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente, para hacer ver esta situación y asegurar una información fidedigna sobre la contaminación.

Su vocera, Loreto Bustos, dijo que de las 26 estaciones de monitoreo que hay en la provincia, seis están en Coronel, y a diferencia de otras comunas, en este caso son todas privadas.

El ex consejero regional y candidato a diputado DC Marcelo CHávez acompañó a la agrupación en este trámite. Se lamentó que la autoridad no se haya preocupado de que en Coronel, una de las comunas más industrializadas de la zona, no haya un solo monitor público para chequear la calidad del aire.

En la comuna, los vecinos atribuyen la contaminación a diversas fuentes industriales, como las pesqueras y centrales termoeléctricas. David Arriagada otro de los dirigentes del Frente de Defensa de Coronel, cree que la segunda etapa de Colbún, la llamada cuarta termoeléctrica, será algo nefasto para la población.

Luego de entregar una carta en la seremi de medio ambiente manifestaron que todavía es tiempo de que el Ministerio considere en su presupuesto la adquisición de monitores de calidad del aire, para dar reales garantías a la población de Coronel.