Desde el miércoles 7 hasta el sábado 17 de agosto se celebra en Locarno, Suiza, la 66° Edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, oportunidad en la que Chile ha tenido una destacada participación, sobre todo en la sección de películas en desarrollo “Carta Blanca”, en la que la cinta “Matar a un Hombre” de Alejandro Fernández, resultó ganadora del premio.

Entre el 10 y 12 de agosto un primer corte de siete películas fue presentado por sus directores y productores ante el jurado, compuesto por Frédéric Boyer, del Festival de Cine de Tribeca (EE.UU.), Gerwin Tamsma, programador del certamen en Rotterdam (Países Bajos) y la uruguaya Agustina Chiarino. A un día de haber finalizado los screenings, se anunció que el triunfador de “Carta Blanca” había sido la película chilena “Matar a un Hombre” (To Kill a Man), dirigida por Alejandro Fernández y producida por Eduardo Villalobos, a la que la organización otorgará un premio de 10.000 francos suizos para contribuir a su finalización.

Además, ha sido la única cinta chilena ganadora de este año del apoyo para la post producción del Centro Nacional de Cine y la Imagen en Movimiento (CNC), organismo francés que da soporte a las producciones. Asimismo, el filme de Fernández quedó seleccionado en el Festival de San Sebastián.

“Matar a un Hombre” fue grabada en Tomé, Región del Bío Bío, y cuenta la historia de Jorge, un padre de familia esforzado y trabajador, cuyo salario de guardabosque apenas alcanza para cubrir las necesidades. Una tarde el esforzado hombre es asaltado por “Kalule”, un conocido delincuente de su barrio, situación que más tarde desencadena en su hijo enfrentando al ladrón, quien al verse amenazado balea al joven.

Finalmente, el niño sobrevive al ataque y “Kalule” es sentenciado a dos años de prisión. Al salir de la cárcel, apenas seis meses más tarde, promete vengarse, sin embargo, tras las amenazas, Jorge decide tomar la justicia en sus propias manos.

Algunos de los otros filmes que también fueron seleccionadas para “Carta Blanca” son “Raúl” de Matías Venables Brito y Valentina Barros; “R. Lorena”de Isidora Marras, Josefina Undurraga y Gregorio González; “Surire” de Bettina Perut, Iván Osnovikoff y Bettina Perut e Iván Osnovikoff; “El hijo Pródigo”de Carlos Araya Díaz y Pablo Saez, Carlos Araya Diaz y Francia Aranda; y “El Vals de los Inútiles” de Edison Cajas, Catalina Donoso y Natalia de la Vega.

La selección estuvo a cargo de Australab, el laboratorio de proyectos para el desarrollo y producción de películas del FICValdivia, que en asociación con Locarno, y en tercer plano, con CinemaChile, realizaron durante el primer semestre de 2013 una convocatoria abierta para los realizadores interesados en postular sus películas a Carte Blanche 2013. De esta forma, 9 cintas quedaron seleccionadas, las que más tarde probarían su suerte en el certamen suizo, llegando a sólo ser 7.

Alejandro Fernández es guionista y cineasta y cursó sus estudios en la escuela de periodismo de la Universidad de Chile, donde ganó una beca para estudiar por 6 meses en Nueva York. Allí consiguió trabajo en la agencia EFE, lo que le permitió vivir en Estados Unidos hasta 2007. Desde 2003, dirige varios cortos que dan la vuelta al circuito internacional, destacando “Lo que trae la lluvia”, ganador del premio al mejor cortometraje latinoamericano del Festival Iberoamericano de Cortometrajes, y seleccionado para la competencia oficial de cerca de 30 festivales.

El guión de su primer largometraje “Huacho” ganó el premio Sundance/NHK y el Groupama Gan pour le Cinema, además de haber sido estrenada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes 2009, y formado parte de la selección oficial de diversos encuentros.

Por otro lado, este año la organización del certamen seleccionó para la muestra en la Piazza, a la premiada película chilena GLORIA, dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por Paulina García, ganadora del Oso de Plata en Berlín 2013. La actriz ha confirmado su presencia en la función el día 14 de agosto, junto al director y guionista.