La última Encuesta de Calidad Laboral presenta una serie de falencias de la región del Bío Bío respecto al resto del país. Las autoridades apuntan a la capacitación y al énfasis en las alternativas productivas que le van quedando a la zona.

En la región del Bío Bío hay menos mujeres que en el promedio nacional. Esas mujeres duplican el porcentaje de contratos a plazo fijo, y, además, ganan menos, se sindicalizan menos, por lo tanto, presentan menos capacidad de negociación colectiva. Los hombres por su parte, renuncian más, lo que explica una mayor movilidad masculina.

A nivel general las remuneraciones son más bajas que el promedio nacional, lo que se explicaría por una mayor cantidad de personas que ganan el ingreso mínimo. Ello, sumado que más del 90% de los trabajadores tiene jornadas de 45 horas, el máximo que establece la ley.

Estas son sólo parte de las conclusiones de la Encuesta de Calidad Laboral, que se efectúa cada tres años y cuya última versión de los datos corresponde al año 2011.

La Seremi del Trabajo, Karina Vera, apuntó a la necesidad de capacitación, esencialmente para el mejoramiento de los sueldos, ya que, a juicio de la autoridad, hay que colocar énfasis a las capacidades productivas de la zona.

Por su parte, la jefa del Departamento de Estudio de la Dirección del Trabajo, Andrea Fraga, manifestó los aspectos a tomar en cuenta en las políticas públicas a implementar.

Esta es una clara señal del centralismo, comentó Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío, quien indicó que no hay que perder de vista la crisis pesquera, la desaceleración forestal, la situación del acero y otros sectores productivos de la región.

Pese a lo anterior, Meneses ve una buena señal en la unión de trabajadores y empresarios.

Son las paradojas de una región industrial y hasta hace un tiempo rica en recursos, que no replica su posibilidades de desarrollo en las condiciones laborales de sus trabajadores.