Tras la alerta del eventual no pago de sueldos a los profesores en la comuna de Valparaíso, información que dio a conocer la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), el senador, Francisco Chahuán anunció que ya se tomó contacto con los Ministerios de Educación y del Interior para que se liberen los 3 mil millones de pesos que se mantienen retenidos al municipio porteño.

El parlamentario explicó que esta es una de las medidas inmediatas que se pueden generar para evitar la inminente crisis que podría tener el no pago de los sueldos líquidos de la totalidad de los profesores de la Corporación Municipal.

En tanto, frente a esta crisis, el gerente de la Cormuval, Gustavo Mortara, declaró que el pago de los sueldos de los profesores se realizará mañana si o sí, se cuente o no con los recursos proveniente de la subvención escolar, según orden del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro.

Al respecto, el alcalde Castro emplazó al Gobierno a liberar los recursos que permitan desactivar este conflicto, al que denomino “como un volcán”.

Para palear la situación se solicitó la pronunciación del presidente de la República, Sebastián Piñera, respecto a la compra de dos inmuebles que están en gestión hace 24 meses, los que vendrían a subsanar la crisis de la deuda previsional.

En tanto, respecto al pago de los sueldos, Gustavo Mortara fue enfático al decir que la cancelación se efectuará con dineros de otros ítems que corresponden al pago proveedores, energía eléctrica, pago de agua, pago de Internet y telefonía, entre otros.