El ministro del Interior, Andrés Chadwick, celebró el informe de la Contraloría de la República que acreditó anomalías en más de 3 mil casos de exonerados políticos que fueron certificados por Isabel Allende, Camilo Escalona, Mario Schilling y Jorge Insunza, entre otros. Estos dos últimos acusaron una operación política de La Moneda, y emplazaron al gobierno a revisar los informes de detenidos desaparecidos.

A través de un informe de 278 páginas, la Contraloría General de la República estableció una serie de irregularidades en el otorgamiento de beneficios a más de tres mil exonerados políticos, en su mayoría militantes y trabajadores del Partido Comunista y Socialista.

De 74.423 personas que recibieron este beneficio en 2011, el órgano fiscalizador realizó una muestra con el 12,29%, revelando que el Instituto de Previsión Social (IPS) emitió pagos por más de 29 mil millones de pesos.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, felicitó el trabajo de fiscalización del subsecretario de la cartera Rodrigo Ubilla y criticó el rol de personeros de la Concertación, como Camilo Escalona o Isabel Allende, quienes certificaron los documentos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, manifestó su alegría por la ratificación de la Contraloría a antiguas denuncias, y remarcó que existió una práctica de entregar dinero a quienes por ley no tenían derechos.

Al respecto, el diputado socialista Marcelo Schilling, quien aparece como uno de los certificantes de exonerados políticos, acusó una operación política de La Moneda. Mientras que el dirigente nacional del Partido Comunista, Jorge Insunza, quien también aparece involucrado, respondió que volvería a realizarlo como deber moral.

Además de detectar las irregularidades, la Contraloría instruyó una investigación sumaria en el Instituto de Previsión Social por los pagos efectuados con posterioridad al fallecimiento de exonerados.