A 20 años de presidio mayor en su grado máximo fue condenado un hombre acusado de asesinar de un balazo en la cabeza a un carabinero de servicio en Chiloé.

Su satisfacción mostraron los integrantes de la Fiscalía de Castro al conocerse el resultado de la sentencia que dejaba en evidencia la condena para el único imputado en este emblemático caso, el que fue acusado por el delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio con resultado de muerte.

El fiscal jefe de Castro, Enrique Canales, apuntó que este ha sido un caso muy importante para Chiloé desde el punto de vista de la labor que cumple la Fiscalía.

El persecutor añadió que significó un tremendo desafío para el equipo investigativo y para la policía que se hizo cargo una vez que esta causa fue transferida de la justicia militar.

Los hechos ocurrieron el 12 de mayo de 2005, cuando el suboficial Guillermo Ortiz, jefe de la Tenencia de Dalcahue participó en un procedimiento por robo en un inmueble de esa comuna.

En el marco de este operativo, la víctima subió al segundo piso de la vivienda y allí se encontró frente a frente con el acusado, quien le disparó en dos oportunidades, impactando uno de los proyectiles en la cabeza del carabinero.

Recordemos que la investigación de esta causa fue iniciada por la Justicia Militar y en enero de 2010, como consecuencia de la Ley 20.447, norma que limitó la competencia respecto de civiles imputados por tipos penales del Código de Justicia Militar, fue traspasada a la Fiscalía Local de Castro.

Cabe señalar que por instrucción del magistrado Pablo Peña, se impidió dar a conocer la identidad del imputado hasta que la sentencia quede ejecutoriada por los posibles recursos que se puedan presentar por parte de la defensoría.