Conmoción provocó en febrero de este año una dura fotografía, la cual mostraba a dos niños palestinos muertos durante un ataque israelí con misiles mientras eran trasladados a su funeral.

La imagen, llamada ‘Gaza Burial’ y sacada por el fotógrafo sueco Paul Hansen, se convirtió ese mes en la ganadora del prestigioso premio World Press Photo 2012, que destaca a las mejores fotografías de prensa del mundo.

A tres meses de la selección, no obstante, la emotiva instantánea se encuentra en el centro de la polémica luego que un analista forense de imágenes acusara que está “trucada”.

Según informó The Huffington Post, el profesional Neal Krawetz sugirió que la galardonada imagen, en efecto, corresponde a una composición de tres fotos diferentes con varios elementos empalmados y que los rostros de los adultos que se incluyen en ella fueron manipulados con Photoshop.

Además, el analista dijo que incluso habría aplicado un montón de brillo a las regiones más oscuras que, precisamente, eran las más dramáticas de la fotografía ganadora.

El problema, es que de acuerdo a las reglas del concurso el contenido de la imagen participante no debe ser alterado.

Al conocer la controversia, Hansen negó las acusaciones afirmando que “la fotografía ciertamente no es una composición ni es falsa (…) Nunca he tenido una imagen tan examinada a fondo, por cuatro expertos y jurados fotográficos de todo el mundo”.

Paul agregó que no alteró su foto con herramientas de retoque digital. Asimismo, explicó que balanceó la luz desigual en el callejón revelando el archivo RAW con densidades diferentes para usar la luz natural en vez de técnicas como el “dodging” (aclarar) y “burning” (oscurecer), propias de programas como Photoshop.

Finalmente, la organización del premio comentó que no tiene motivos para dudar de la explicación que Hansen dio sobre la realización de su foto. Pese a ello, para poner fin a las especulaciones pedirán a dos expertos independientes -con colaboración de Paul- que realicen una investigación forense del archivo de ‘Gaza Burial’, cuyos resultados serán dados a conocer oportunamente.

Por último, cabe destacar que World Press Photo es una organización independiente creada en 1955 con sede en Ámsterdam, conocida por organizar el mayor concurso anual de fotografía de prensa que cada febrero premia, con el voto de 13 expertos, las imágenes más impactantes enviadas por fotoperiodistas, agencias, revistas, periódicos y fotógrafos a nivel mundial.

Gaza Burial | Paul Hansenq

Gaza Burial | Paul Hansen