Notas
Infectóloga: Los brotes de listeria en Chile ahora se detectan mucho más rápido
Publicado por: María Consuelo Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En entrevista con Julio César Rodríguez en el programa Podría Ser Peor, la especialista en infectología de la Universidad de Santiago, Ingrid Hettman, explicó las causas, consecuencias, síntomas y prevenciones de la listeria, una enfermedad en aumento.

A pesar de que las √ļltimas cifras respecto a los casos de Listeriosis Monocytogenes en nuestro pa√≠s, mostraron un alza del 300%, Ingrid Hettman, experta en el tema, considera que estos n√ļmeros no deber√≠an alarmar a la poblaci√≥n, ya que en el presente a√Īo, son s√≥lo 18 los pacientes que padecen la bacteria.

La especialista explicó que el aumento no se debe a una mayor contaminación o poca higiene de parte de los contagiados, si no a que el gen patógeno puede hacerse presente en todas partes. Sin embargo, éste se aloja principalmente en lácteos no pasteurizados, carnes crudas, y verduras con malos procesos productivos o de manipulación, entre otros.

Con respecto a las fiscalizaciones que se est√°n realizando como medida de protecci√≥n a los ciudadanos, Hettman se√Īal√≥ que el riguroso control de alimentos, ordenados por la Seremi de Salud de la regi√≥n, permiti√≥ que se hayan cambiado las medidas preventivas, luego del √ļltimo gran brote en 2009. Por ello, “ahora somos capaces de detectar los brotes mucho m√°s r√°pido”, asegur√≥ la profesional.

Para conocer más detalles sobre el origen, síntomas y detección de la listeria, escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

Tendencias Ahora