Brasil creará un organismo militar específico para prevenir ataques cibernéticos de cara a los grandes eventos deportivos que organizará en los próximos años, que incluyen el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, según consta en el diario oficial de este jueves.

El Sistema Nacional de Defensa Cibernética (SMDC) dependerá del Ejército y forma parte de una política de protección contra ataques informáticos diseñada por el Ministerio de Defensa, explicó a la AFP una fuente de esa cartera.

“Las acciones cibernéticas en el contexto del Ministerio de Defensa visan a asegurar el uso del espacio cibernético, impidiendo o dificultando su uso contra los intereses del país”, indica el decreto oficial.

La política está diseñada en el marco de “los grandes eventos que vienen en los próximos años” en Brasil, añadió la fuente.

Además del Mundial y los Juegos Olímpicos, Brasil recibirá en 2013 la Copa Confederaciones y la visita del papa Benedicto XVI.

El SMDC cooperará además con el aparato de inteligencia de las Fuerzas Armadas, según el texto legal, y contará con la “cooperación de la sociedad civil: académicos, sector privado e industria de defensa”, indicó la fuente.

Para la cumbre ambiental de la ONU, la Rio+20 celebrada en junio, el Ejército activó una unidad para vigilar las conexiones de red.

El Congreso de Brasil aprobó hace casi dos meses una ley contra delitos informáticos que prohíbe los contenidos racistas y sanciona la violación ilegal de correos electrónicos.