En el marco del Informe de Coyuntura Láctea, elaborado por la Asociación de Productores de Leche, se señala que el sector experimentó una relativa calma desde el punto de vista económico y existe una proyección para cerrar el año con un crecimiento marginal de recepción nacional de leche en torno al 1,5 % respecto del 2011.

Así lo dijo el Director Ejecutivo de Aproval, José Luis Delgado, quien precisó que si bien el año partió con dificultades debido a la sequía, eso fue mejorando en el transcurso del otoño, lo que permitió recuperar la producción perdida en el verano.

De igual forma añadió que a octubre del presente año, a nivel nacional el sector presentó un incremento del 0,7% en comparación del año anterior, y la región vio incrementada su producción en 4,1%, siendo Colún la que incidió en este desarrollo.

Pese a lo anterior, el Ejecutivo señaló que la calma exhibida en el período se vio interrumpida con el anuncio de Nestlé de bajar los precios a los productores y con el cierre de Lácteos Valdivia, tras ser adquirido por Watts.

En este contexto, Delgado precisó que la Asociación de Productores de Leche de Los Ríos, evalúa este escenario analizando las opciones que ofrece el mercado en un momento en que la demanda doméstica de lácteos sigue bastante robusta y la oferta de materia prima relativamente ajustada.