Perú y Chile deberían concentrar sus esfuerzos en la agenda bilateral e incrementar la cooperación mutua mientras se espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo marítimo, advirtió este lunes el canciller peruano Rafael Roncagliolo.

“Hay que explorar conjuntamente las mejores formas de dinamizar desde ya, sin necesidad de esperar el fallo de la CIJ, los distintos ámbitos de la cooperación bilateral”, dijo en rueda de prensa.

Roncagliolo anotó que los gobiernos de Lima y Santiago deben “concentrar sus esfuerzos en la agenda bilateral para alcanzar los objetivos que nos lleven hacia el desarrollo en un marco de buena vecindad”.

Por su parte, el excanciller y agente peruano en la CIJ Allan Wagner, quien acompañaba al ministro, dijo que el fallo que emita la Corte dentro de unos seis meses, probablemente en junio, solucionará el “último problema limítrofe con Chile”, y a partir de ese momento se abrirán “nuevos horizontes de cooperación bilateral”.

Previamente, el presidente Ollanta Humala, al clausurar las actividades de la Academia Diplomática, saludó el trabajo del equipo que expuso la posición peruana en la fase oral del proceso en la CIJ, ratificando que los argumentos presentados son “sólidos” y de acuerdo al derecho internacional.

Pese a la controversia en La Haya, Humala observó que las relaciones bilaterales “están pasando por un buen momento, tanto en el ámbito económico, comercial y del turismo. Somos dos países que se respetan y que respetan a la comunidad internacional”.

El canciller instó a los peruanos a esperar con “tranquilidad y prudencia” el fallo que emita la Corte, a la vez que confió en la “fortaleza” de la posición peruana para obtener una sentencia favorable a su país.

Recordemos que la fase oral del juicio en la CIJ concluyó el pasado viernes en La Haya, al terminar la segunda ronda de alegatos de Chile. Perú reclama a Chile 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de mar territorial en la frontera entre ambos países.