Diputados de La Araucanía propusieron modificar la ley sobre protección, fomento y desarrollo de los pueblos originarios, para permitir la venta de terreno indígena.

Esta propuesta encabezada por el RN René Manuel García y donde participan todos los diputados de La Araucanía se basa en las limitaciones a la propiedad indígena que afectan, según los parlamentarios, el desarrollo tanto laboral como económico. El objetivo es permitir a los indígenas la venta de sus tierras para la construcción de viviendas sociales.

La ley sobre protección, fomento y desarrollo de los indígenas que creó la Conadi en 1993 estableció como normativa otorgar recursos y protección a las etnias, pero también presentó restricciones como la que prohíbe enajenar las tierras indígenas, embargarlas, gravarlas o adquirirlas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas.

El impulsor de proyecto, René Manuel García, dijo que con este proyecto podría aumentarse el patrimonio territorial del pueblo indígena si éstos pudieran vender sus propiedades y comprar en otras zonas.

Los autores de la moción aseguran que la limitante a la propiedad indígena está afectando su desarrollo, puesto que les impide a los dueños de las tierras generar recursos por concepto de arriendo o la venta de la propiedad, obligando a los dueños de las tierras a quedarse con la misma porción de terreno sin poder tener otra opción que les signifique un beneficio económico.

Por último, se agrega que los indígenas puedan vender sus tierras, sólo con la finalidad de que el terreno enajenado sea de uso exclusivo para la construcción de viviendas sociales y su infraestructura asociada, lo que permitiría terminar con las restricciones de la normativa. El proyecto fue remitido para su estudio a la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja.