Apple rechazó esta semana por tercera vez una aplicación que alerta a los usuarios del iPhone cada vez que un avión militar no tripulado de Estados Unidos realiza un disparo, afirmó a la AFP el creador del programa.

El gigante de la informática descartó que la aplicación Drones+ llegara a su tienda App Store, argumentando que “mucha gente encontraría su contenido objetable”, declaró a la AFP Josh Begley.

Apple ya había rechazado por razones técnicas dos solicitudes anteriores presentadas en julio.

“Simplemente quería hacer una sencilla aplicación que enviara una alerta a cada disparo”, afirmó Begley.

“Estaba pensando en cómo se mantiene en secreto la guerra de los aviones no tripulados (drones) y en maneras para jugar con lo que pasa en los bolsillos de los usuarios de teléfonos inteligentes”, continuó este estudiante de 27 años diplomado por la Universidad de Nueva York.

Begley se puso manos a la obra y realizó su primera aplicación para iPhone, que rastrea los ataques de aviones no tripulados agregando información de la base de datos de un organismo de periodismo de investigación, el Bureau of Investigative Journalism.

Los informes de disparos de los aviones no tripulados desencadenarían una alerta en el iPhone en forma de mensajes que saltan en la pantalla, un mapa de Google que muestra la localización y la opción de obtener más detalles.

El estudiante de comunicación interactiva expresó su consternación de que su aplicación basada en agregar noticias pueda ser considerada objetable.

“No esperaba que nadie realmente se bajara la aplicación si estaba en la App Store”, explicó Begley. “Esa era la cuestión, no creo que la gente quiera saber cuando un avión no tripulado dispara”.

El estudiante está considerando ahora trabajar en una versión de Drones+ para teléfonos inteligentes que utilizan el sistema operativo de Google, Android.

“Me gustaría que (la aplicación) existiese en alguna parte”, concluyó.