Unos 30 de los más de 400 reos bolivianos indultados el miércoles en Chile fueron detenidos a su llegada a Bolivia, debido a que tenían cuentas pendientes con la justicia de su país, informó este jueves Gonzalo Martínez, fiscal de distrito de Oruro (sur).

“Son más de 30 las personas que en este momento han quedado en las celdas policiales y este jueves vamos a definir quiénes continuarán con arresto o serán liberados”, dijo el fiscal, que encabezó las pericias judiciales.

Los reos indultados y que volvieron a Bolivia en el mayor operativo de traslado de prisioneros jamás realizado en Chile fueron concentrados la noche del miércoles en un coliseo deportivo de Oruro, 230 km al sur de La Paz, tras más de 17 horas de viaje por tierra desde la región chilena de Iquique, y luego remitidos paulatinamente a sus hogares.

En la lista de los presos que recibieron el perdón estaban 54 en condición de ‘observados’, aunque solo 34 de estos fueron detenidos al llegar a Bolivia debido a que tienen procesos legales pendientes, principalmente por delitos de narcotráfico, una docena de los cuales cuenta con sentencia ejecutoriada.

De los 452 reos indultados, 17 tuvieron que quedarse en Chile por problemas con sus documentos de identidad y las autoridades sospechan que ingresaron al vecino país con cédulas falsas.

De los 435 ciudadanos bolivianos que llegaron a la ciudad andina de Oruro 326 son hombres y 109 mujeres, según datos de la fiscalía.

Los reclusos bolivianos indultados purgaban penas por delitos menores, en su mayoría por casos de traslado de pequeñas cantidades de droga a Chile.