El rechazo al informe del Ministerio de Educación sobre los estados financieros de las universidades chilenas marcó la cita mensual del Consejo de Rectores. El documento gatilló desencuentros entre autoridades de Gobierno y los académicos. No obstante, Harald Beyer acusó de sensibles a los rectores.

Recordemos que hace una semana, el Ministerio de Educación publicó un informe del estado financiero de las universidades chilenas, un documento que indicó que 53 de 59 planteles educacionales tienen relaciones con empresas. Además, el texto señaló que el 100% de las instituciones pertenecientes al Cruch poseen este tipo de vínculos.

Estos datos no pasaron desapercibidos en la sesión plenaria mensual de los rectores, quienes lo calificaron de “desprolijo” y apuntaron a que no se separa qué tipo de empresas son, es decir, si son instituciones cuyas utilidades se reinvierten o no.

Ante esto, el ministro de Educación, Harald Beyer, calificó de “sensibles” a los rectores e indicó que es información proporcionada por ellos mismos.

Esta opinión fue rechazada por el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, quien desestimó que existiese algún tipo de lucro en las instituciones de la entidad.

Quien salió en defensa del informe del Mineduc fue el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. El Secretario de Estado aludió a miedo a la transparencia de parte de los rectores.

En tanto, dirigentes de la Confech salieron en apoyo al Cruch. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, apuntó a que es momento que el Gobierno cambie su política con respecto a estos temas.

El Consejo de Rectores anunció que solicitarán una reunión con el ministro de Educación, Harald Beyer, para plantearle esta problemática, la cual se prevé para mediados de septiembre.