Con la entrega oficial de sus subsidios habitacionales por parte de autoridades regionales, las familias del campamento el Alba en Quilpué, conocieronla casa piloto del proyecto que se está ejecutando en los mismos terrenos donde, desde al año 2005 hasta que se iniciaron los trabajos en abril de esta año, poblaron de forma irregular.

En total son 300 familias del campamento El Alba de Quilpué pertenecientes a los comités Plan de Vida y Esperanza para Todos, los que serán beneficiados con la construcción de un nuevo conjunto habitacional que permitirá radicarlos en el mismo sector en el cual han creado sus lazos.

Para que la empresa pudiera ejecutar estos trabajos, las familias debieron abandonar el campamento, al menos unas 30 familias fueron beneficiadas con el subsidio de traslado dado su acotado presupuesto.

El proyecto se enmarca en el programa Fondo Solidario de Vivienda tipología Construcción en Nuevos Terrenos y cuenta con una inversión superior a los 4 mil 744 millones de pesos.

El alcalde Mauricio Viñambres indicó que “aquí hay un esfuerzo de trabajo en conjunto con los vecinos y el Minvu. Hoy ya no se justifica una toma. Hay que buscar mecanismos distintos y eso hemos hecho en esta ciudad. Cuesta muchos recursos, voluntades y confianza, pero esto demuestra para otros vecinos de campamentos es que es posible tener una vivienda digna y no por la vía de la toma”.

Las viviendas serán de dos pisos (el primero de ellos de albañilería y el segundo, de tabiquería), de 45 m2 más una ampliación proyectada de 10 m2, y tendrán dos dormitorios, cocina, baño y estar comedor. A esto se suma una zona de áreas verdes y una sede social.