Un equipo de restauradoras profesionales, que viajó hasta Aragón (España) para analizar el ahora mundialmente famoso Cristo de Borja retocado por la vecina Cecilia Giménez, confía en que la pintura mural del “Ecce Homo” se puede recuperar a su estado original: “Hay posibilidades”.

Según informó The Huffington Post la obra de Elías García Martínez, que alcanzó fama tras ser definida como “la peor restauración de la historia”, fue estudiada por las profesionales Encarnación Ripollés y Mercedes Núñez de la empresa de restauración Albarium.

Ambas examinaron la obra en el Santuario de la Misericordia y recogieron muestras. Luego del trámite, salieron contentas y aseguraron que “hay posibilidades” de recuperar la pintura.

Cabe indicar que, además, esta semana se efectuarán análisis químicos del mural, tras lo cual se emitirá un informe sobre su estado y eventual recuperación. Asimismo, se indicó que las expertas hablaron por teléfono con Giménez para preguntarle qué materiales utilizó.

Pese a ello, es importante destacar que será el pleno del patronato de la Fundación Sancti Spiritus quien tome la determinación final sobre si se hará o no la restauración de la obra.