En el Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes, establecimiento destruido en su totalidad por el terremoto del 27 de febrero de 2010 y actualmente en proceso de reconstrucción, el Gobernador Guillermo García, el Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana y el Director Regional de Onemi Maule, Carlos Bernales, encabezaron la ceremonia de lanzamiento del simulacro de terremoto y tsunami en la Provincia de Cauquenes, que se realizará el próximo 09 de octubre.

El Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Guillermo García, destacó que “este ejercicio es parte de las políticas de protección civil y emergencia que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera. Para ello hago un llamado a todos los sectores ciudadanos, para que cumplamos con este simulacro y nos comprometamos con esta actividad, donde se ha elegido esta ciudad y este colegio”.

Además la autoridad provincial agregó, que “seremos un referente a nivel de país, y para ello Onemi ha puesto su atención en esta zona, debido al trabajo que hemos realizado en esta materia y que ha sido destacado a nivel nacional. Hoy el Gobierno y sus Instituciones tienen un desafío en la Región del Maule y en la Provincia de Cauquenes en particular”.

Por su parte, El Director Nacional de Onemi, Benjamín Chacana, indicó que “sabemos que Chile es un país sísmico y que la posibilidad de ocurrencia de un tsunami en nuestras costas es alta. Por eso, estamos convencidos de que la prevención y educación de la población es una herramienta fundamental que nos permitirá reducir las consecuencias de futuras emergencias.

“Los habitantes de Cauquenes, Chanco y Pehullue están invitados a participar y seguir el ejemplo del año 2011, en donde más de 8.500 personas de Constitución, comprometidos con la cultura preventiva, se movilizaron a las zonas seguras, en un simulacro de terremoto y tsunami comunal”, sentenció Chacana.

Finalmente, el Director Regional de Onemi Maule, Carlos Bernales, señaló que “este es el primer simulacro que se realizará a nivel provincial en la región y esperamos la participación activa de la comunidad para fomentar una cultura preventiva y de autocuidado. Esperamos movilizar a 5 mil habitantes del borde costero y a 15 mil personas de las comunas interiores entre las comunas de Pelluhue, Cauquenes y Chanco, zonas principalmente afectadas por el terremoto del 2010”.

En la ceremonia, también participaron representantes de los municipios Chanco, Pelluhue y Cauquenes, consejeros provinciales, representantes de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y directores de servicios públicos, además de representantes del Sistema Regional de Protección Civil, establecimientos educacionales y sector privado.