Contraloría investiga denuncia de funcionario municipal de Puerto Montt que asegura que fue despedido injustamente luego de anunciarle a sus superiores que iba a aclarar, con el ente fiscalizador, dudosos descuentos en sus dos últimas colillas de pago.

El caso afecta a Víctor Parancán Guerrero, ex guardia nocturno del Parque Municipal La Paloma, quien dice que fue presionado para firmar su renuncia tras expresar su inconformidad por la aplicación de descuentos en su sueldo que considera que no se justifican.

De hecho, en sus liquidaciones de junio y julio se estalebece que él trabajó los 30 días de ambos meses y además realizó horas extras. Sin embargo, en el ítem “descuentos”, aparecen restadas significativas cantidades por concepto de atrasos e inasistencias que asegura no son tales.

La renuncia, en este caso, se la solcitaron porque pesa en contra suya una acusación de robo de madera desde el mismo parque donde trabajaba, algo que él niega rotundamente. Él sospecha que el despido se debió a que le anunció a sus jefes que iba a recurrir a las instancias pertinentes para aclarar el tema de sus descuentos.

Frente a esto, el alcalde Rabindranath Quinteros señaló que el despido se justifica por un intento de robo de madera que el ex funcionario habría confesado, hecho que ya estaría investigando la PDI. Agregó que el tema de los descuentos efectivamente se debe a atrasos e inasistencias que pueden ser comprobadas, dijo, a través de los sistemas internos de registros.

No obstante, para la seremi del Trabajo de la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, este caso debe ser investigado por Contraloría, tal como ella así se lo aconsejó al afectado cuando éste acudió a donde ella en búsqueda de una orientación. A juzgar por la información que aparece en las últimas dos colillas de pago, este caso es bastante dudoso, dijo la seremi.

A raíz de esta denuncia, el alcalde de Puerto Montt indicó que cualquier funcionario municipal está en su derecho de acudir a las instancias pertinentes si considera que se están cometiendo injusticias en los pagos de sus sueldos, agregando que si se comprueba algún error en las irregularidades denunciadas por el ex guardia nocturno, éste podría incluso ser reintegrado a sus labores.