El exclusivo club estadounidense de golf Augusta National, ubicado en la ciudad de Augusta, Estado de Georgia (sureste), y famoso por ser sede del Masters de la PGA, anunció el lunes que ha admitido a mujeres entre sus miembros por primera vez en sus 80 años de historia.

La exsecretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y la empresaria de Carolina del Sur (este) Darla Moore han aceptado la invitación para unirse al club, dijo el presidente de la institución, Billy Payne.

“Esta es una ocasión feliz en tanto damos con entusiasmo la bienvenida a la secretaria Condoleezza Rice y a Darla Moore como miembros del Augusta National Golf Club”, dijo Payne.

El club Augusta National se encontraba bajo creciente presión por no contar con mujeres entre sus miembros, y su exclusiva política de admisión era un tema recurrente para una institución que celebra cada año el primer torneo del Grand Slam del golf.

El asunto apareció por primera vez en 2003, cuando Martha Burk, una de las líderes del Consejo Nacional de Organizaciones de Mujeres, realizó un mitin frente al Augusta National, fundado en 1932 y en el cual el primer miembro negro fue admitido en 1990.

El debate de este año se centró en el nombramiento de Virginia Rometty como presidente ejecutiva de IBM, ya que los anteriores presidentes ejecutivos del gigante de la electrónica habían sido miembros del Augusta National.

Payne se negó a involucrarse en un debate así planteado los días previos al Masters, en abril pasado, pero dijo en un comunicado el lunes que el proceso de admisión de Rice y Moore había sido el mismo que para cualquier otro miembro.

“La consideración con respecto a cualquier candidato es deliberada, se celebra en estricta confidencialidad y siempre se lleva a cabo durante un período prolongado de tiempo”, explicó Payne. “El proceso para Condoleezza y Darla no fue diferente”.

“Estas mujeres de gran formación comparten nuestra pasión por el juego del golf y ambas son bien conocidas y respetadas por nuestros miembros. Será un momento de orgullo cuando presentamos a Condoleezza y a Darla sus chaquetas verdes cuando el Club abra este otoño”, agregó.

Payne consideró este momento como “significativo y positivo” en la historia del club.

Rice, de 57 años, se desempeñó como asesora de seguridad nacional del expresidente George W. Bush (2001-2009) y se convirtió en secretaria de Estado en su segundo mandato.

Fue la primera mujer negra rectora de la Universidad de Stanford en 1993; actualmente es profesora de economía política en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford.

Este mes Rice fue nombrada representante titular de la convención nacional del Partido Republicano.

“He visitado el Augusta National en varias ocasiones y tengo muchas ganas de jugar al golf, renovar amistades y formar otras nuevas a través de esta oportunidad muy especial”, dijo Rice en un comunicado difundido por el club. “He admirado durante mucho tiempo el importante papel que ha jugado el Augusta National en las tradiciones y la historia del golf”.

Rice dijo tener “un inmenso respeto” por el Masters y su compromiso de ampliar el espectro de jugadores de golf, en particular a los jóvenes, en Estados Unidos y en todo el mundo.

Moore, de 58 años, es vicepresidente de la compañía de inversión privada Rainwater Incorporated y fue la primera mujer que apareció en la portada de la revista Fortune.

La Universidad de Carolina del Sur bautizó con su nombre su Escuela de Negocios después de que Moore hiciera una contribución de 25 millones de dólares a la universidad a la que asistió.

“Augusta National siempre ha capturado mi imaginación, y es uno de los lugares más mágicamente hermosos del mundo, como todos pueden ver durante el Masters de abril cada año”, dijo Moore sobre el club, conocido por sus altos pinos y sus florecientes azaleas.

“Más allá de todo, el Augusta National y los torneos Masters han sobresalido siempre por su excelencia, y eso es lo que es importante para mí”, agregó.