El diputado PPD Joaquín Tuma señaló que es necesario agregar nuevos criterios al proyecto que permitiría elegir democráticamente a los consejeros regionales, pidiendo también que en los comicios se incluya la figura del Intendente.

El parlamentario informó que se aprobó el proyecto en general que establece la elección directa de los consejeros regionales, lo que además otorga transparencia y control al límite del gasto electoral.

Sin embargo, se establece que las elecciones de los miembros del CORE se realizarán el último domingo de octubre, conjuntamente con las elecciones municipales. Al respecto, Tuma aseguró que está proponiendo que los comicios sean junto a las elecciones parlamentarias y presidenciales para no seguir retrasando este proceso.

En este sentido dijo que es necesario agregar otros puntos al proyecto, entre los cuales se incluiría inhabilitar a aquellos consejeros que trabajen en algún municipio.

Pero el diputado también propuso que se incluya la figura del intendente para que también sea elegido por la ciudadanía porque, en su opinión, las regiones necesitan más poder local y real representación de Gobierno Regional ante el Ejecutivo.

Esta propuesta determina que el Consejo de cada región estará integrado por un numero de cores determinado según el tamaño de su población.