Por la ausencia de los representantes de la Universidad Austral no se concretó finalmente la conciliación a la que había cita el juzgado civil de Valdivia, en el marco de la demanda indemnizatoria que 80 ex funcionarios presentaron contra esa casa de estudios superiores.

La información fue confirmada por el asesor jurídico de los ex trabajadores de la UACh, Julián Alcayaga, quien explicó que la acción legal busca que la universidad cancele a los ahora ex trabajadores la indemnización del denominado “Fondo de ahorro y asistencia del personal no académico”, creado el año 1969 y compuesto por un aporte mensual del 2% del sueldo de cada trabajador y otro 2% de la propia universidad

Alcayaga señaló la postura de la universidad hasta ahora ha sido reclamar la prescripción de la deuda indemnizatoria, algo que a su juicio no aplica, porque en un caso del 2007 la propia universidad renunció a ella.

El presidente de la agrupación de ex funcionarios de la Universidad Austral, Sergio Gonzalez, acusó a la institución de actuar mañosamente

Según la agrupación de ex funcionarios no académicos de la UACh, contando los aportes de la propia universidad y de los funcionarios, el fondo creado el año 1969 debiera consistir a la fecha en cerca de 5 mil millones de pesos. Los dirigentes dicen que no han podido confirmar esa cifra, porque la universidad no ha transparentado el movimiento del Fondo.

Tras la fallida audiencia de conciliación, los demandantes esperan que se continúe el proceso judicial contra la Universidad Austral y se inicie la etapa de presentación de pruebas.