Una compleja situación viven los servicios públicos que de acuerdo a la denuncia que ha realizado la ANEF, se están quedando sin funcionarios de planta, y solamente están empleando bajo la modalidad de honorarios y contrata.

Mabel Zúñiga, Vice-Presidenta de la Anef Valparaíso, dijo que claramente este un tema complejo que se esta generando por la entrada en vigencia de varias leyes, algunas de las cuales se vienen arrastrando de la administración Bachelet, y nadie ha tenido la voluntad política, de los diversos sectores, para sentarse a conversar y analizar los riesgos que pueden implicar.

El Gobernador Arturo Longton, reconoció que hay servicios que efectivamente no tienen funcionarios de Planta y eso genera varias complicaciones, por ejemplo en las subrogancias, como en el caso de la misma Gobernación de Marga Marga.

En todo caso dijo Longton, este un tema de fondo que deberá ser abordado por los propios dirigentes de los funcionarios públicos.

Por lo pronto, el temor de los funcionarios públicos es que esto sea el primer paso a una privatización de algunas tareas que son propias del aparato estatal dijo Mabel Zúñiga.

Así reiteró que el tema es preocupante para los funcionarios que ven como paulatinamente se van perdiendo los cargos de plantas y que hasta el momento, ni los parlamentarios ni las autoridades han dado luces de entregar alguna solución o respuesta a las consultas que se han hecho sobre el tema.