Los trabajadores de la industria pesquera llamaron al Senado a rechazar la indicación de la ley de pesca que cambia la forma de medir las 5 millas de reserva artesanal.

Aseguran que la medida afectaría la fuente laboral de más de 10 mil personas en la región. Los diputados de la zona reconocieron que fue un error aprobar el artículo.

La Ley de Pesca sigue en el debate y mientras se discute en el Senado, en la región del Bío Bío las críticas llegan desde los sindicatos de trabajadores de la industria pesquera.

El artículo 47 de la normativa es el que cuestionan, puesto que propone cambios en la forma de medir las 5 millas exclusivas del sector artesanal y dejaría a los trabajadores de la industria sin acceso a más del 90% los caladeros históricos, es decir los lugares donde se concentra la mayor cantidad de peces.

Así lo explicó Juan Carlos González, presidente regional del sindicato de patrones de pesca:

Según los trabajadores, la indicación afectaría la fuente laboral de más de 10 mil personas en la región. Los diputados Jorge Ulloa, Sergio Bobadilla y Cristian Campos, se reunieron en Talcahuano y escucharon las inquietudes de los sindicatos.

Campos y Bobadilla, reconocieron que fue un error votar a favor de la indicación.

Los trabajadores de la industria pesquera esperan que sus demandas lleguen el Senado, donde ahora se concentra la discusión de la Ley de Pesca que regulará por 20 años el sector.