Notas
Diputado Tuma frente a conflicto mapuche: “Debe haber un cambio en la constituci√≥n”
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los parlamentarios PPD de La Araucanía indicaron que parte del conflicto que se registra en La Araucanía se puede solucionar con un mejor diálogo con el pueblo indígena y cambios en la constitución.

El Senador Eugenio Tuma, hizo un llamado al Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, a que haga un reconocimiento de la violencia que se ha ejercido, seg√ļn √©l, contra los habitantes de La Araucan√≠a -mapuche y no mapuche- desde que se instala en la regi√≥n el Estado de Chile, 70 a√Īos m√°s tarde que en el resto del pa√≠s.

En tanto, el Diputado Joaquín Tuma planteó que también debe haber un cambio en la constitución. Es por eso que ingresó a la Cámara un proyecto de ley de reforma constitucional que busca establecer normas que garanticen la participación y representación política de los pueblos originarios.

Lo que se quiere es establecer representantes indígenas a través de elecciones, en los espacios de poder a nivel comunal, regional y nacional.

El proyecto comenzará a ser discutido en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, junto a otros 3 que también buscan instaurar reformas como cambiar el sistema binominal, entre otras.

Tendencias Ahora