Los parlamentarios PPD de La Araucanía indicaron que parte del conflicto que se registra en La Araucanía se puede solucionar con un mejor diálogo con el pueblo indígena y cambios en la constitución.

El Senador Eugenio Tuma, hizo un llamado al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que haga un reconocimiento de la violencia que se ha ejercido, según él, contra los habitantes de La Araucanía -mapuche y no mapuche- desde que se instala en la región el Estado de Chile, 70 años más tarde que en el resto del país.

En tanto, el Diputado Joaquín Tuma planteó que también debe haber un cambio en la constitución. Es por eso que ingresó a la Cámara un proyecto de ley de reforma constitucional que busca establecer normas que garanticen la participación y representación política de los pueblos originarios.

Lo que se quiere es establecer representantes indígenas a través de elecciones, en los espacios de poder a nivel comunal, regional y nacional.

El proyecto comenzará a ser discutido en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, junto a otros 3 que también buscan instaurar reformas como cambiar el sistema binominal, entre otras.