El canciller uruguayo Luis Almagro defendió ante el Senado la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay y habilitar el ingreso de Venezuela, al ser interpelado por la oposición en una sesión que culminó la madrugada del viernes otorgando el respaldo al funcionario.

La interpelación, que duró 14 horas y durante las cuales hubo fuertes cruces dialécticos entre senadores oficialistas y opositores, culminó con la aprobación de una moción de apoyo a Almagro impulsada por la izquierda oficialista, que tiene mayoría parlamentaria.

La moción aprobada señala que las explicaciones del ministro fueron “satisfactorias”, por lo que se le otorgó un “pleno respaldo” a su gestión.

Por su lado, la oposición consideró en minoría como “insatisfactorias” las razones expuestas por Almagro y concluyó que el “gobierno ha actuado en forma ilegal” al suspender a Paraguay del Mercosur.

Según Almagro, el rechazo del Tribunal de Revisión Permanente (TRP) del Mercosur a levantar la suspensión de Paraguay del bloque tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo, “demuestra que estas medidas fueron ajustadas a derecho y que no ha habido ninguna violación grave de ninguna clase del derecho internacional o de los tratados regionales en este procedimiento”.

Almagro fue convocado al Senado tras la decisión de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a Paraguay del bloque sudamericano y habilitar para el 31 de julio el ingreso de Venezuela, que hasta ahora había sido frenado por el Senado paraguayo.

“No hay vicio alguno en la declaración de incorporación de Venezuela al Mercosur”, enfatizó Almagro.

Poco antes, el senador del opositor Partido Nacional y excanciller Sergio Abreu, había denunciado que “el Poder Ejecutivo ha violado principios y normas de derecho internacional (…) el principio de la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales (…) y los principios de no intervención y autodeterminación”.

Uruguay actuó “a sabiendas de la violación del derecho internacional”, señaló Abreu, quien consideró que suspender a Paraguay del bloque fue una decisión ilegal y “oportunista” de los presidentes de los países del Mercosur para habilitar de esa forma el ingreso de Venezuela al bloque.

Durante la extensa sesión, el legislador del opositor Partido Colorado Ope Pasquet enfatizó que se está “recorriendo un camino que le hace un profundo daño al Uruguay” y responsabilizó a la coalición de izquierda gobernante Frente Amplio por “respaldar a sus ministros aún cuando actúan en contra del derecho”.

Al finalizar la sesión, los legisladores oficialistas impusieron su mayoría para respaldar la gestión del canciller Almagro.