Notas
Canciller uruguayo defiende ante Senado suspensión de Paraguay del Mercosur
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller uruguayo Luis Almagro defendió ante el Senado la decisión del Mercosur de suspender a Paraguay y habilitar el ingreso de Venezuela, al ser interpelado por la oposición en una sesión que culminó la madrugada del viernes otorgando el respaldo al funcionario.

La interpelación, que duró 14 horas y durante las cuales hubo fuertes cruces dialécticos entre senadores oficialistas y opositores, culminó con la aprobación de una moción de apoyo a Almagro impulsada por la izquierda oficialista, que tiene mayoría parlamentaria.

La moci√≥n aprobada se√Īala que las explicaciones del ministro fueron “satisfactorias”, por lo que se le otorg√≥ un “pleno respaldo” a su gesti√≥n.

Por su lado, la oposici√≥n consider√≥ en minor√≠a como “insatisfactorias” las razones expuestas por Almagro y concluy√≥ que el “gobierno ha actuado en forma ilegal” al suspender a Paraguay del Mercosur.

Seg√ļn Almagro, el rechazo del Tribunal de Revisi√≥n Permanente (TRP) del Mercosur a levantar la suspensi√≥n de Paraguay del bloque tras la destituci√≥n del ex presidente Fernando Lugo, “demuestra que estas medidas fueron ajustadas a derecho y que no ha habido ninguna violaci√≥n grave de ninguna clase del derecho internacional o de los tratados regionales en este procedimiento”.

Almagro fue convocado al Senado tras la decisión de Argentina, Brasil y Uruguay de suspender a Paraguay del bloque sudamericano y habilitar para el 31 de julio el ingreso de Venezuela, que hasta ahora había sido frenado por el Senado paraguayo.

“No hay vicio alguno en la declaraci√≥n de incorporaci√≥n de Venezuela al Mercosur”, enfatiz√≥ Almagro.

Poco antes, el senador del opositor Partido Nacional y excanciller Sergio Abreu, hab√≠a denunciado que “el Poder Ejecutivo ha violado principios y normas de derecho internacional (…) el principio de la buena fe en el cumplimiento de las obligaciones internacionales (…) y los principios de no intervenci√≥n y autodeterminaci√≥n”.

Uruguay actu√≥ “a sabiendas de la violaci√≥n del derecho internacional”, se√Īal√≥ Abreu, quien consider√≥ que suspender a Paraguay del bloque fue una decisi√≥n ilegal y “oportunista” de los presidentes de los pa√≠ses del Mercosur para habilitar de esa forma el ingreso de Venezuela al bloque.

Durante la extensa sesi√≥n, el legislador del opositor Partido Colorado Ope Pasquet enfatiz√≥ que se est√° “recorriendo un camino que le hace un profundo da√Īo al Uruguay” y responsabiliz√≥ a la coalici√≥n de izquierda gobernante Frente Amplio por “respaldar a sus ministros a√ļn cuando act√ļan en contra del derecho”.

Al finalizar la sesión, los legisladores oficialistas impusieron su mayoría para respaldar la gestión del canciller Almagro.

Tendencias Ahora