Notas
Países árabes dan luz verde a comisión investigadora sobre muerte de Arafat
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pa√≠ses miembros de la Liga √Ārabe reunidos en Doha dieron luz verde este domingo a la idea de crear una comisi√≥n investigadora internacional sobre la muerte de Yasser Arafat, declar√≥ el jefe negociador palestino Sa√ęb Erekat.

La idea fue presentada por el presidente palestino Mahmud Abas durante una reunión en Doha del comité ministerial de seguimiento del plan de paz árabe, y busca esclarecer las causas de la muerte de Arafat tras recientes revelaciones acerca de la presencia de una cantidad anormal de plutonio en los efectos personales del ex líder palestino.

La comisi√≥n investigadora deber√° gozar de “un alto nivel de credibilidad” y podr√≠a necesitar la adopci√≥n de una resoluci√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU, agreg√≥ Erekat.

La tesis del envenenamiento fue reavivada la semana pasada por la difusi√≥n de un documental en la cadena Al Jazeera en el que se se√Īalaba que el Institute for Radiation Physics de Lausana (Suiza), que analiz√≥ muestras biol√≥gicas extra√≠das de los efectos personales de Arafat, encontr√≥ en ellas “una cantidad anormal de polonio”, una sustancia radiactiva sumamente t√≥xica.

Abas y la viuda del líder palestino, Suha Arafat, ya dieron su acuerdo para que se tomen muestras de los restos, que reposan en un mausoleo en la presidencia palestina en Ramalá, lo que implicará su inhumación.

El polonio es una sustancia radioactiva altamente tóxica, que sirvió en 2006 en Londres para envenenar a Alexandre Litvinenko, un ex-espía ruso que se había convertido en opositor al presidente Vladimir Putin.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/36qn
Tendencias Ahora