Notas
Países árabes dan luz verde a comisión investigadora sobre muerte de Arafat
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Pa√≠ses miembros de la Liga √Ārabe reunidos en Doha dieron luz verde este domingo a la idea de crear una comisi√≥n investigadora internacional sobre la muerte de Yasser Arafat, declar√≥ el jefe negociador palestino Sa√ęb Erekat.

La idea fue presentada por el presidente palestino Mahmud Abas durante una reunión en Doha del comité ministerial de seguimiento del plan de paz árabe, y busca esclarecer las causas de la muerte de Arafat tras recientes revelaciones acerca de la presencia de una cantidad anormal de plutonio en los efectos personales del ex líder palestino.

La comisi√≥n investigadora deber√° gozar de “un alto nivel de credibilidad” y podr√≠a necesitar la adopci√≥n de una resoluci√≥n del Consejo de Seguridad de la ONU, agreg√≥ Erekat.

La tesis del envenenamiento fue reavivada la semana pasada por la difusi√≥n de un documental en la cadena Al Jazeera en el que se se√Īalaba que el Institute for Radiation Physics de Lausana (Suiza), que analiz√≥ muestras biol√≥gicas extra√≠das de los efectos personales de Arafat, encontr√≥ en ellas “una cantidad anormal de polonio”, una sustancia radiactiva sumamente t√≥xica.

Abas y la viuda del líder palestino, Suha Arafat, ya dieron su acuerdo para que se tomen muestras de los restos, que reposan en un mausoleo en la presidencia palestina en Ramalá, lo que implicará su inhumación.

El polonio es una sustancia radioactiva altamente tóxica, que sirvió en 2006 en Londres para envenenar a Alexandre Litvinenko, un ex-espía ruso que se había convertido en opositor al presidente Vladimir Putin.

Tendencias Ahora