Países miembros de la Liga Árabe reunidos en Doha dieron luz verde este domingo a la idea de crear una comisión investigadora internacional sobre la muerte de Yasser Arafat, declaró el jefe negociador palestino Saëb Erekat.

La idea fue presentada por el presidente palestino Mahmud Abas durante una reunión en Doha del comité ministerial de seguimiento del plan de paz árabe, y busca esclarecer las causas de la muerte de Arafat tras recientes revelaciones acerca de la presencia de una cantidad anormal de plutonio en los efectos personales del ex líder palestino.

La comisión investigadora deberá gozar de “un alto nivel de credibilidad” y podría necesitar la adopción de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó Erekat.

La tesis del envenenamiento fue reavivada la semana pasada por la difusión de un documental en la cadena Al Jazeera en el que se señalaba que el Institute for Radiation Physics de Lausana (Suiza), que analizó muestras biológicas extraídas de los efectos personales de Arafat, encontró en ellas “una cantidad anormal de polonio”, una sustancia radiactiva sumamente tóxica.

Abas y la viuda del líder palestino, Suha Arafat, ya dieron su acuerdo para que se tomen muestras de los restos, que reposan en un mausoleo en la presidencia palestina en Ramalá, lo que implicará su inhumación.

El polonio es una sustancia radioactiva altamente tóxica, que sirvió en 2006 en Londres para envenenar a Alexandre Litvinenko, un ex-espía ruso que se había convertido en opositor al presidente Vladimir Putin.