Notas
Director de pel√≠cula “Un Fot√≥grafo” cuenta detalles del proceso de grabaci√≥n en Puerto Williams
Publicado por: Prensa Antartica
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Entre el 19 y 27 de agosto se llevar√° adelanta la octava versi√≥n del Santiago Festival Internacional de Cine, “SANFIC8″ evento que se ha convertido en una verdadera plataforma cinematogr√°fica, cultural, art√≠stica y educativa. Adem√°s constituye un s√≠mbolo de la ciudad metropolitana y el pa√≠s en materia de realizaci√≥n f√≠lmica, donde convergen productores, directores, cr√≠ticos de cine, actores y p√ļblico en torno a las m√°s recientes y destacadas producciones nacionales e internacionales.

Hace unos d√≠as, se dieron a conocer los t√≠tulos seleccionados para competir en las diversas categor√≠as propuestas, y entre ellas la cinta ‚ÄúUn fot√≥grafo‚ÄĚ, del realizador Sergio Castro San Mart√≠n, donde se narra el viaje de un fot√≥grafo hasta Puerto Williams, m√°s precisamente a Villa Ukika, con el objetivo de devolver a la comunidad Yag√°n, fotograf√≠as tomadas tiempo atr√°s.

Para conocer un poco más la historia, y la experiencia de grabar a orillas del canal Beagle junto a la comunidad local en esta inédita experiencia, Prensa Antartica conversó con su director.

¬ŅC√≥mo nace la idea de “Un fot√≥grafo”, y porque filmar en Puerto Williams?

Siempre había querido contar una historia sobre un fotógrafo. Al enterarme que al equipo de Proyecto Sur se incorporaría un fotógrafo, nos surgió de inmediato la idea de realizar una película.

Lo de Williams fue algo programado por el equipo de Proyecto Sur. Dentro de esta localidad armamos el Plan de Rodaje junto a Rodrigo. √Čl ten√≠a un plan de ruta que lo discutimos y con el productor fuimos guionando en la medida que el rodaje avanzaba.

¬ŅCu√°l es la historia central de la pel√≠cula?

La historia se centra en el viaje de este fotógrafo hacia la Patagonia. No es la primera vez que viaja a este lugar, pero si este es muy distinto, ya que es un viaje de vuelta y desde aquí es que construimos la historia.

√ČL viaja a devolver las fotograf√≠as hechas a esta comunidad Yag√°n de villa Ukika.
Por otro lado la comunicación con su familia es lo que marca el arraigo a ella y a su realidad. La historia se centra en la experiencia íntima, personal de este exiliado político que tiene un arraigo tremendo hacia la gente y por ende hacia el retrato.

¬ŅCu√°l es tu relaci√≥n con Rodrigo G√≥mez Rovira?

A Rodrigo lo conocí días antes de partir a la Patagonia. Sabía que su hermano, Fernando, es un gran actor para mí, y desde ahí pensé que a Rodrigo podría interesarle ser puesto en escena.

¬ŅC√≥mo fue tu experiencia de grabar en la zona austral?

Fue toda una experiencia. Lo que nos dimos cuenta es que el tiempo es algo fundamental, sobre todo para rodar. Es difícil tener planes de rodaje rígidos debido a que el clima esta siempre cambiando. Por otro lado filmar la soledad de un hombre en un lugar intrínsecamente solitario, fue extraordinario debido a que es muy fácil conseguir la motivación y aclarar las ideas antes de filmar.

¬ŅC√≥mo fue tu relaci√≥n con los habitantes de Puerto Williams, y las personas que aparecen en la cinta?

Nos mantuvimos bastante al margen. En ese sentido creo que la película observa la acción de este fotógrafo sin intervenir mayormente en las acciones. Los habitantes son ellos. Si bien algunas escenas son absolutamente actuadas, ellos nunca perdieron es propia identidad por el mismo hecho de que fue un rodaje muy poco invasivo, con poca gente en set.

¬ŅPorqu√© elegir el blanco y negro?

El blanco y negro se eligió ya que la cámara es una extensión de la otra cámara que es la del fotógrafo. Es reflejar la mirada del fotógrafo detrás de la cámara. Consideré que al filmarla en blanco y negro se podía conseguir más afinidad con el trabajo que estaba haciendo el fotógrafo ya que ambos íbamos a estar pensando en esa monocromía.

¬ŅQu√© es lo que m√°s te llam√≥ la atenci√≥n de tu paso por Puerto Williams, y el contacto con la comunidad Yag√°n?

La identidad. Todo diálogo, toda acción del magallánico en general tiene que ver con su tierra, con sus raíces. Algo que acá en Santiago es muy difícil de ver ya que miramos a USA o Europa sin embargo allá trabajan con su tierra para cualquier fin, lo que les da una identidad sin igual.

¬ŅYa estrenaste la pel√≠cula en p√ļblico?

Se hizo un pre-estreno en Punta Arenas en el marco de Proyecto Sur pero recién ahora se estrenará en Santiago en el Festival SANFIC.

¬ŅC√≥mo tomaste la noticia de que “Un fot√≥grafo” qued√≥ seleccionada en el Festival Internacional de Cine de Santiago?

Siempre es una alegría que los programadores se interesen en las películas y nos pone contento poder exhibir lugares, personas de una zona tan desconocida para el capitalino.

¬ŅLas personas de Puerto Williams que aparecen en la pel√≠cula, ya la vieron?

No, no la han visto y nos gustaría mucho poder estrenar allá.

¬ŅExiste la posibilidad de estrenar en Puerto Williams?

A√ļn no hay nada conversado, tal vez esta entrevista pueda ayudar a eso, jaja.

¬ŅQu√© te parece este movimiento que hay en el √ļltimo tiempo de artistas cada vez m√°s relacionados e interesados en la Ant√°rtica y la regi√≥n m√°s austral de Chile?

Me sorprende, hasta el nivel de reflexionar en irme y trasladar mi trabajo hacia all√°. Conocimos mucha gente conectada con el arte, con lo audiovisual y lo musical, como el colectivo √öltima esperanza, el grupo Patagonia Pop y m√ļsicos incre√≠bles que colaboraron con el proyecto.

Antártica y Magallanes es una región que siempre ha tenido la investigación científica y biológica como pilar fundamental y siempre comentamos esto con el equipo de Proyecto Sur: De que los artistas son también los nuevos científicos, filmar, fotografiar es sacar muestras y con esas muestras elaborar hipótesis. Una película al final es eso: una hipótesis sobre algo, un ensayo que plantea preguntas más que decir respuestas.

¬ŅC√≥mo sigue tu trabajo?

En estos momentos estoy trabajando en dos proyectos de largometraje. Uno se titula “Prefiero Dormir” que se encuentra en etapa de postproducci√≥n. Es una pel√≠cula bastante personal que film√© en Europa el pasado Noviembre.

Tambi√©n me encuentro desarrollando otro largometraje que se titula‚ÄĚ La Mujer de Barro‚ÄĚ, que es la historia de una temporera en el norte que sufri√≥ serios abusos laborales y m√°s en su inicio, una pel√≠cula que tiene por t√≠tulo de trabajo ‚ÄúEl Indio‚ÄĚ, que es la historia de un Aymara que se obsesiona con el universo.

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