Valparaíso celebró ayer lunes a la Virgen de Carmen en uno de los sectores más importantes de la ciudad, el Barrio Puerto, con centenares de porteños devotos que participaron en la procesión en honor a la Patrona de Chile y de la Diócesis de Valparaíso.

Esta devoción llegó a Chile con los misioneros Agustinos en 1596 y se extiende en torno a 1700 con la llegada de las religiosas Carmelitas. A pedido del pueblo chileno, el Papa Pío XI la nombra “Patrona de Chile” en 1923. Desde entonces todos los 16 de julio, fieles de todo el país, celebran a la Reina y Madre, Virgen del Carmen.

La procesión por la Virgen del Carmen comenzó temprano esta mañana en el atrio de la iglesia La Matriz y continuó por el sector del Barrio Puerto donde se ubicaron siete estaciones. La primera parada se hizo en la PDI, frente a la Plaza San Francisco, la segunda en la Plaza Echaurren, la tercera en Serrano, la cuarta en el edificio de La Armada en Sotomayor, la quinta en el Muelle Prat, la sexta en el edificio del Sindicato de Estibadores Portuarios y la última en el punto de partida donde se puso término a la fiesta con una misa en la iglesia.

“La Virgen del Carmen es celebrada en todo Chile, por eso es que la Presidenta Michelle Bachelet lo decretó como fiesta nacional para en todas partes del país se pudieran hacer estas manifestaciones de amor y agradecimiento a la Virgen que nos a acompañado en toda nuestra vida republicana. Es una bonita ocasión para hacer un llamado a la unidad nacional para construir un Chile justo, inclusivo, en paz donde no sólo digamos que somos hermanos sino que también trabajemos para eso”, expresó el Obispo Gonzalo Duarte, quien junto al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, encabezó la procesión.

En tanto, el jefe comunal destacó la cantidad de fieles porteños que cada año se suman a esta celebración. “La procesión de la Virgen del Carmen que se realiza en nuestro emblemático Barrio Puerto ha reunido a muchos porteños, quienes con alegría y devoción recorrieron todo el sector fundacional de nuestra ciudad”, indicó.

La procesión encabezada por la imagen de la Virgen del Carmen, fue escoltada por la banda instrumental de la Armada y amenizada con batucadas, bailes religiosos y nacionales a cargo de la agrupación San Pedro, de la Diablada Juan Bautista, de Sambos Caporales, de la Parroquia Inmaculado Corazón de María, del Club de Cueca Margarita Riquelme y de alumnos del Colegio Santa Ana y la Escuela de Tripulantes.