Diez conciertos en siete ciudades del país y residencias en La Serena y Frutillar es el itinerario que realizará la Orquesta de las Américas (YOA) durante el mes de julio en lo que será su primera gira por Chile, lo que permitirá conocer a una de las orquestas juveniles más destacadas del continente, que cuenta con la asesoría artística del maestro Plácido Domingo.

La gira fue lanzada ayer en La Serena, oportunidad en que se entregaron los detalles de este recorrido que será protagonizado por 84 músicos de más de 20 países componen YOA, además de la presencia de artistas de reconocimiento mundial como los violinistas Sarah Chang y Timothy Chooi, y el pianista canadiense Louis Lortie.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destaca el rol social y formativo de esta agrupación, que permite el desarrollo integral de sus integrantes. “La Orquesta de las Américas reúne a un grupo de jóvenes talentos musicales de distintas nacionalidades, quienes no sólo hacen gala de su excelencia musical, sino que además constituyen un maravilloso ejemplo de cómo la cultura actúa como factor de cambio social y de aprendizaje desde la diversidad cultural. Y en este caso particular cuenta nada menos que con la asesoría de Plácido Domingo”.

La primera vez que YOA visitó el país, en el año 2002, fue bajo la batuta del hoy reconocido mundialmente Gustavo Dudamel, actual director musical de la Filarmónica de Los Angeles. Esta vez, a los 70 músicos de la orquesta, que representan más de 20 países del Hemisferio Occidental, se unirán con 14 músicos chilenos, de los cuales 5 músicos provienen de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), con lo que la agrupación busca celebrar dichos logros como una fuerza de desarrollo social y aplaudir a los jóvenes talentos chilenos.

Plácido Domingo, consejero artístico de la agrupación, recalca que “YOA ha cautivado el corazón de todos aquellos que la han escuchado, de todos los estratos sociales, en todos los rincones de las Américas y más allá. En esta gira tan especial por el territorio chileno, espero que se unan a mí en felicitar a los jóvenes músicos, de quienes continúo aprendiendo por su amor, dedicación y trabajo”, señaló a maulee.cl.

Después la orquesta comenzará una gira de conciertos (10 al 28 de julio) por La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Santiago, Talca, Concepción y Frutillar, gracias al apoyo del Consejo de la Cultura y otras entidades públicas y privadas. La YOA tocará reconocidas obras como la “Sinfonía No. 5” de Shostakovich y “Obertura Festiva” del maestro Orrego Salas en algunas de las principales salas del país, como el Teatro Las Condes en Santiago y el Teatro del Lago en Frutillar. Finalmente, realizará una residencia de cinco días en un centro vacacional de Frutillar, patrocinada por la Corporación Cultural Teatro del Lago.

Para involucrarse con las comunidades donde se presenta y así fomentar el intercambio cultural, la YOA ofrecerá conciertos gratuitos en diferentes comunidades, ensayos para el público e intercambios musicales con conservatorios locales. Los músicos también tendrán la oportunidad de fungir como maestros y adquirir experiencia pedagógica al instruir a la Orquesta Juvenil Jorge Peña Hen durante la residencia en La Serena. Esta instrucción culminará con un concierto el 10 de junio, donde los músicos podrán demostrar su trabajo.