Brian Schmidt, Premio Nobel de Física 2011 dictará conferencia: “Exploración del Cosmos desde Chile: comprendiendo el universo y cómo la ciencia genera prosperidad”.

El evento se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, Catedral 1158, el 26 de junio a las 11:00 hrs.

El 4 de octubre de 2011, la Real Academia de Ciencias de Suecia anunció que el Premio Nobel de Física había sido otorgado a los astrónomos Brian Schmidt (Australian National University), Saul Perlmutter (Lawrence Berkeley Laboratory) y Adam Riess (Johns Hopkins University) por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

En Chile se realizaron investigaciones claves que condujeron al galardón: entre 1989 y 1996 los astrónomos de los observatorios Cerro Calán (Universidad de Chile), Mario Hamuy y José Maza, y de Cerro Tololo (National Optical Astronomy Observatory, NOAO, EE.UU.), Mark Phillips y Nicholas Suntzeff, fotografiaron sistemáticamente el cosmos en búsqueda de lo que confirmaron como los mejores indicadores extragalácticos para medir distancias, las supernovas tipo Ia, estrellas moribundas explotando, apoyados por la nueva tecnología CCD (dispositivos electrónicos fotosensibles), con la que calibraron el mecanismo para determinar distancias a las galaxias anfitrionas de esos astros con una precisión inédita y coherente con la edad estimada del universo.

Esta técnica fue posteriormente aplicada a supernovas lejanas por dos grupos internacionales de astrónomos, The High-Z Supernova Search Team, liderado por Brian Schmidt, en el que también participó el profesor Alejandro Clocchiatti de la PUC, y The Supernova Cosmology Project, encabezado por Saul Perlmutter.

Al combinar sus datos con los de Calán/Tololo, ambos equipos encontraron que las supernovas distantes estaban un 20% más lejos de lo esperado. Este resultado tomó por sorpresa a toda la comunidad científica porque reveló que el universo está acelerándose en vez de frenarse, como indicaba la teoría. La aceleración del universo se atribuye a una misteriosa energía oscura que constituye un 72% del universo, cuyo origen y composición se desconoce. Este descubrimiento ha revolucionado los paradigmas astronómicos y ha remecido las bases mismas de la física.

El Nobel de Física 2011 distinguió a los científicos que en 1998 descubrieron la energía oscura, la misteriosa fuerza que expande aceleradamente el universo. Su descubrimiento ha significado una revolución de la astrofísica: amplió los límites de lo que imaginamos y entendemos e impuso enormes desafíos para la ciencia. La Real Academia de Ciencias de Suecia comunicó que los datos de Calán/Tololo “resultaron esenciales para demostrar que las supernovas eran útiles como patrones lumínicos” (Scientific Background on the Nobel Prize in Physics, http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2011/advanced.html

El Dr. Brian Schmidt visitará nuestro país para resaltar el aporte clave generado en Chile al hallazgo que condujo al Nobel de Física 2011, destacar la calidad y pureza de los cielos nacionales, y remarcar el papel estratégico de la astronomía en el desarrollo de ciencia de frontera y en la generación de prosperidad.

Las inscripciones se realizan en la página www.senado.cl

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa