Notas
Premio Nobel de Física 2011 realizará conferencia sobre la exploración del cosmos en Santiago
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Brian Schmidt, Premio Nobel de F√≠sica 2011 dictar√° conferencia: “Exploraci√≥n del Cosmos desde Chile: comprendiendo el universo y c√≥mo la ciencia genera prosperidad”.

El evento se llevará a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, Catedral 1158, el 26 de junio a las 11:00 hrs.

El 4 de octubre de 2011, la Real Academia de Ciencias de Suecia anunció que el Premio Nobel de Física había sido otorgado a los astrónomos Brian Schmidt (Australian National University), Saul Perlmutter (Lawrence Berkeley Laboratory) y Adam Riess (Johns Hopkins University) por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo.

En Chile se realizaron investigaciones claves que condujeron al galard√≥n: entre 1989 y 1996 los astr√≥nomos de los observatorios Cerro Cal√°n (Universidad de Chile), Mario Hamuy y Jos√© Maza, y de Cerro Tololo (National Optical Astronomy Observatory, NOAO, EE.UU.), Mark Phillips y Nicholas Suntzeff, fotografiaron sistem√°ticamente el cosmos en b√ļsqueda de lo que confirmaron como los mejores indicadores extragal√°cticos para medir distancias, las supernovas tipo Ia, estrellas moribundas explotando, apoyados por la nueva tecnolog√≠a CCD (dispositivos electr√≥nicos fotosensibles), con la que calibraron el mecanismo para determinar distancias a las galaxias anfitrionas de esos astros con una precisi√≥n in√©dita y coherente con la edad estimada del universo.

Esta técnica fue posteriormente aplicada a supernovas lejanas por dos grupos internacionales de astrónomos, The High-Z Supernova Search Team, liderado por Brian Schmidt, en el que también participó el profesor Alejandro Clocchiatti de la PUC, y The Supernova Cosmology Project, encabezado por Saul Perlmutter.

Al combinar sus datos con los de Calán/Tololo, ambos equipos encontraron que las supernovas distantes estaban un 20% más lejos de lo esperado. Este resultado tomó por sorpresa a toda la comunidad científica porque reveló que el universo está acelerándose en vez de frenarse, como indicaba la teoría. La aceleración del universo se atribuye a una misteriosa energía oscura que constituye un 72% del universo, cuyo origen y composición se desconoce. Este descubrimiento ha revolucionado los paradigmas astronómicos y ha remecido las bases mismas de la física.

El Nobel de F√≠sica 2011 distingui√≥ a los cient√≠ficos que en 1998 descubrieron la energ√≠a oscura, la misteriosa fuerza que expande aceleradamente el universo. Su descubrimiento ha significado una revoluci√≥n de la astrof√≠sica: ampli√≥ los l√≠mites de lo que imaginamos y entendemos e impuso enormes desaf√≠os para la ciencia. La Real Academia de Ciencias de Suecia comunic√≥ que los datos de Cal√°n/Tololo “resultaron esenciales para demostrar que las supernovas eran √ļtiles como patrones lum√≠nicos” (Scientific Background on the Nobel Prize in Physics, http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/2011/advanced.html

El Dr. Brian Schmidt visitará nuestro país para resaltar el aporte clave generado en Chile al hallazgo que condujo al Nobel de Física 2011, destacar la calidad y pureza de los cielos nacionales, y remarcar el papel estratégico de la astronomía en el desarrollo de ciencia de frontera y en la generación de prosperidad.

Las inscripciones se realizan en la p√°gina www.senado.cl

Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

URL CORTA: http://rbb.cl/300t
Tendencias Ahora