En estado de guerra se declararon los dirigentes de la mesa social de la provincia de Arauco, luego que el ministro de Economía no diera respuestas positivas a las demandas de las agrupaciones sociales. Pablo Longuerira debió retirarse entre gritos del edificio del Gobierno Regional.

En la reunión de la semana pasada, los dirigentes dijeron que era mucho mejor conversar con el ministro Pablo Longueria que con el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter. El siguiente es el audio grafica el descontento de los representantes.

Longueira reconoció que los dirigentes no quedaron contentos con la respuesta y se retiró entre gritos de los representantes de la provincia:

El representante de los pescaores artesanales, Leonel Lucero, dijo el secretario de Estado no llegó con ninguna respuesta positiva para la provincia y se declaró en estado de guerra y agregó que están dispuestos, incluso, a enfrentarse a Carabineros.

En el caso de los pescadores, eran tres puntos los que pidieron fueran revisados: la imposición del posicionador satelital, declarar el recurso reineta como migratorio y la apertura de recursos marinos para la provincia de Arauco.

Pascual Sagredo, representante de los transportistas forestales en la mesa social, dijo que el Ministro actuó con una falta de respeto, primero, porque los hizo esperar más de una hora para sostener la reunión y segundo, porque no hubo respuestas al petitorio.

Desde las recolectoras de orilla de Arauco, Mónica Carrillo, indicó que agotaron todas las instancias para poder comunicarse con el gobierno y buscar solución a sus problemáticas. Sin embargo, durante dos años nadie ha sido capaz de generar una respuesta ante los problemas existentes desde el terremoto en Tubul y en todo el borde costero.

Aún así, los 16 dirigentes de la mesa social, que representan a diversos gremios y sectores de la provincia, este viernes volverán a Concepción para tener una nueva reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Aunque dejaron claro que Arauco, lejos de tener una pena, como dice la canción de Violeta Parra…. ahora tiene rabia.